Sol y maíz

Por: Javier Omar Ramírez Villa
fcq
Químico Bacteriólogo Parasitólogo
Publicado: 2014-04-03 10:00:00

Don pedro esta acostado en el catre de palma, hacia meses se preparaba, la tierra esta removida y el arado ya a pasado, la lluvia aún no ha llegado, y la semilla ya se ha comprado.


Todo esta listo para la siembra, todo empieza con ese amanecer. Cuando se levanta aún es de noche, las estrellas aun titilan, y la luna brilla.

María le calienta una taza de café y un rápido desayuno. Coa en mano y saco en la otra, al amanecer hay que ganarle. Camina por la vereda hasta la ciénega, da una vuelta corta en el nogal de la esquina, y cruza la cerca de piedra y delante de ella el marrón campo listo para la siembra.

Entierra la coa en tierra, la abre y la semilla cae, pisa el hoyo hundiendo más esa fértil dadora de vida.

Por entre los surcos camina, lentamente 7 surcos lleva y empieza a amanecer. Esta será una larga jornada, como todas por estos lares, del rojo amanecer trabajar hasta el atardecer, con la sed y el hambre, con las callosas manos de 40 años en el campo, y el viejo sombrero, con el paño rojo sobre el cuello y en rosario soben la cartera.

Cuan grandes son los viejos, cuan grandes son los campesinos, el viento empieza a correr por entre los surcos de maíz, porque Don Pedro ya ve el maíz aunque apenas lo este sembrando.





Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter

Autores por orden alfabético
A B C CH D E F G H I
J K L LL M N O P Q R
S T U V W X Y Z
Autores por Unidad Académica
 

Acerca de Exprésate | Bases para envío de aportaciones | Contacto

Universidad Autónoma de Chihuahua

Dirección de Extensión y Difusión - Coord. Gral. de Tecnologías de Información