Consecuencias físicas y psicológicas de la obesidad

Por: Belem Alicia Retana García
ffyl
Escuela Libre de Psicología, A.C. (Incorporada)
Publicado: 2014-04-03 10:00:00


INTRODUCCION
En la actualidad se vive alrededor de diferentes enfermedades que antes muy pocas veces se veían, pero hay una en particular acerca de la cual se hablara en este ensayo. Hace algunos años no era considerada una enfermedad, sino como una demostración de riqueza y poder, se habla de la obesidad.
La obesidad, como ya se mencionó, significaba poder y riqueza, es decir, si alguien estaba obeso o tenía sobrepeso significaba buena alimentación, porque tenía dinero y por lo tanto poder.
La obesidad en la actualidad se ha convertido en una gran amenaza, es la epidemia del siglo XXI, hay que dejar de pensar que el sobrepeso es significado de riqueza, de hecho el único significado que tiene es el de enfermedad. Existen en el mundo millones de personas desnutridas que a simple vista son obesas, pero en realidad la obesidad tiene muchas causas no solo la ingesta excesiva de comida. Los doctores y los consumidores creen por igual que comer demasiado o ser glotón son las causas de la obesidad (1). Una explicación biológica es que los individuos obesos tienen un nivel mucho más elevado de la hormona leptina, que al parecer protege al cuerpo contra la perdida de peso (2).
Pero la idea de este ensayo no es saber cuáles son las causas de dicha enfermedad, sino cuales son sus consecuencias físicas y psicológicas.
Para entender se tiene que saber que se vive en una época en la cual los valores estéticos tienden a potenciar cada vez mas la delgadez, esta a su vez produce la aceptación de la sociedad en la que se interactúa y que la obesidad al igual que la desnutrición es causada en la mayoría de la veces por la incorrecta forma de alimentación que las personas tienen.
Un problema muy grande y notable en este país, es la mayor atención que recibe la desnutrición en comparación a la obesidad, las personas que no tienen recursos no pueden pagar los servicios de un nutriólogo, no pueden enfrentar el problema por si solos, porque la obesidad al igual que la bulimia y la anorexia necesitan apoyo profesional, tanto médico como psicológico. Muchas personas pueden pensar, para qué es necesaria la ayuda psicológica, bueno muchas personas obesas tienen la intención, las ganas y la fuerza de voluntad para adelgazar, pero esta no es una labor fácil y muchas veces estos tres elementos no bastan, ya que en el proceso de adelgazamiento llega un momento en que las personas se estancan y no pueden adelgazar y están propensas a entrar en un estado de depresión muy fuerte en el cual la única salida para ellas es la comida.
Las teorías psicoanalíticas señalan que de manera simbólica la alimentación podría representar conflictos con la madre. Un tipo de orgasmo alimentario, como expresión de los deseos sexuales, una satisfacción de los deseos destructivos o sádicos y un intento por resolver la depresión subyacente. Según Brunch (1983), las interacciones primarias de la madre con su lactante abarcan alimentos y alimentación. Las dificultades de una madre por alimentar a su hijo, pueden dar como resultado alteraciones graves en el desarrollo emocional y físico. Según Iilingword (1991) el niño puede usar la comida como un medio de rebeldía y para establecer el control.
A las personas obesas se les llama faltos de “fuerza de voluntad”, sin embargo esto puede ser una exageración ya que la obesidad en muchos casos esta ligada a algún factor causante en especial o a la combinación de varios de estos factores (Smit, 1983).
Según un articulo publicado en la revista The Archives of the Pediatrics and Adolescent Medicine, los y las adolescentes obesos tienen menos amigas y amigos.
“La obesidad deteriora seriamente la calidad de vida y su dinamismo social” (3).
“La obesidad ocasiona, tan solo en la ciudad de México, el 24 % de los casos de depresión mayor en las mujeres”. (4)
Así se puede asegurar que la obesidad realmente tiene consecuencias emocionales y por lo tanto psicológicas y por supuesto físicas.

LAS CONSECUENCIAS FÍSICAS

Para saber como afecta la obesidad al bienestar físico de la persona hay que conocer los orígenes de la alimentación. A continuación se revisará brevemente como se alimentaban los antepasados.
El australopithecus era herbívoro y también era cazado por diferentes especies animales, pero cuando llegó el homo sapiens ya eran los mayores cazadores del planeta de modo que el hombre moderno puede comer prácticamente de todo.
Es absurdo tratar de entender la obesidad si no se conoce la evolución de la alimentación humana; el homo sapiens ya era esencialmente carnívoro principalmente por las siguientes razones: los varones podían cazar en grupo y con eso abastecer las necesidades alimenticias, cazar y cocinar un animal es menos laborioso que procesar los alimentos vegetales, dejar de ser presa para ser cazador y puede vivirse perfectamente con una dieta solo de carne. Los estudios indican que solo comían una vez al día, tal como lo hacen todos los mamíferos cazadores. La obesidad no existía en esa época.
El hombre es un depredador selectivo, lo que implica que cazaba al animal más grande posible hasta extinguirlo y luego seguía con el siguiente, el hombre en la actualidad esta produciendo una nueva extinción, el agotamiento de los recursos animales y vegetales, introducción de especies extranjeras, destrucción, aislamiento y contaminación del ambiente.
Obligados por las circunstancias estos antepasados se vieron obligados a iniciarse en la agricultura, de ahí se incluyen en su dieta la leche, sus derivados y los cereales. Estos últimos implican un gran dilema en la alimentación, pues gracias a ellos la humanidad progresó, pero también son responsables de varias enfermedades contemporáneas siendo la más importante la obesidad.
Los cereales son la fuente de calorías mas barata. Es muy difícil estar delgado llenando nuestro estomago dos, tres o varias veces al día y con alimentos no diseñados para el organismo. El ser humano no puede comer la misma cantidad de comida que un león o un tiburón simplemente porque su organismo es distinto en cuanto a espacio.
Conociendo como empieza la alimentación desde los tiempos mas antiguos se pueden entender las consecuencias de la obesidad, pero primero hay que definir que es la obesidad y sus diferentes clasificaciones.
Para empezar la definición genética de obesidad es: persona que haya aumentado su peso corporal a expensas del tejido adiposo, que supere el 20% en los hombres y 25% en las mujeres. La obesidad se puede clasificar de cuatro maneras:
1. De acuerdo al número de adipositos.
2. De acuerdo a la distribución de la grasa.
3. De acuerdo a su etiología
4. De acuerdo a su IMC (Índice de Masa Corporal).
De acuerdo a la distribución de la grasa se divide en androide (característica del varón, cuerpo de manzana), ginoide (se presenta más comúnmente en las mujeres, cuerpo de pera) y mixta (combinación de ambas, mujeres con cuerpo de manzana y hombres con cuerpo de peras).
De acuerdo a su etiología se dividen en primaria (producida por desordenes en la alimentación sin una enfermedad base) y secundaria (originada por enfermedades congénitas, adquiridas o por el uso de algunos fármacos).
De acuerdo a su IMC, se divide en obesidad grado I (25 – 29 kg/m2 ) o sobrepeso, obesidad grado II (30 – 34.9 kg / m2), obesidad grado III ( 35 – 39.9 kg/ m2) y obesidad grado IV o mórbida ( 40- …..kg / m2).
La masa corporal se divide en MM (masa muscular) y MG (masa grasa) y se puede obtener dividiendo el peso entre la estatura al cuadrado.
Como ya se vio anteriormente, según la etiología, la obesidad se divide en primaria y secundaria, etiología significa causa, es decir, veamos la obesidad de acuerdo a su causa; la primaria, significa a algún desorden alimenticio como causa u origen, el 97% de los casos presenta este tipo de obesidad, los delgados y los obesos no tienen diferencias genéticas, todos tenemos genes para comer mucho y engordar. La obesidad secundaria es aquella que se debe a alteraciones neuroendocrinas, administración de fármacos y alteraciones genéticas. Ahora que ya se sabe cuales son los tipos de obesidad que existen se podrá hablar acerca de sus consecuencias físicas.
Las personas con un peso excesivo presentan cambios metabólicos y vasculares y aumentan el riesgo para sufrir diferentes enfermedades (5).
Estas enfermedades se dividen en diferentes categorías.
Enfermedades endocrinológicas y metabólicas como son: Diabetes ellitas, Dislipidemias, Hiperuricemia, Disfunción Ovárica e Hipogonadismo.
Enfermedades cardiovasculares y respiratorias: Cardiomiopatia, Hipertensión arterial, enfermedad arteroesclerótica, Hipoventilación Crónica y apnea del sueño.
Cáncer: Endometrial, mamario, coló rectal, ovárico y de vesícula biliar.
Obstétricos: Diabetes estacional, Toxemia, infecciones, Trombosis venosa.
Digestivos: Colelitiasis, esteatosis y reflujo gástrico.
Otros: Osteartrosis, varices, hemorroides y hernias. (6).
A continuación se definirán algunas de estas.
Diabetes ellitas.- Síndrome orgánico multisistémico que tiene como característica el aumento de los niveles de glucosa en sangre.
Dislipidemias: Las Dislipidemias son un conjunto de patologías caracterizadas por alteraciones en la concentración de lípidos sanguíneos en niveles que involucran un riesgo para la salud.
Hiperuricemia: Una concentración de ácido úrico en sangre por encima de 7 miligramos por decilitro.
Disfunción Ovárica: Alteración patológica de la función ovárica que se traduce en alteraciones del ciclo menstrual.
Hipogonadismo: Esta condición es caracterizada por la disminución o ausencia de secreción de las hormonas gonadales (glándulas sexuales). Ovarios en la mujer, o testículos en el hombre.
Cardiomiopatia: Es una enfermedad que daña el tejido muscular que conforman las cavidades de bombeo del corazón. Si las paredes de estas cavidades se debilitan demasiado, el corazón no puede bombear normalmente.
Enfermedad arterioesclrotica: Endurecimiento de las arterias.
Hipoventilacion crónica: Es la respiración que no es adecuada para satisfacer las necesidades del cuerpo (por ser muy superficial o muy lenta) o debido a la reducción de la función pulmonar.
Diabetes Gestacional: La diabetes gestacional es aquella que afecta a mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes pero que tienen altos niveles de glucosa durante su embarazo.
Toxemia: Enfermedad causada por la diseminación de bacterias y sus toxinas en el torrente sanguíneo
Colealitiasis: Son depósitos duros y similares a cristales de roca que se forman dentro de la vesícula biliar.
Esteatosis : Es una acumulación de grasas en las células del hígado.
Osteartrosis: El cartílago de las articulaciones se desgasta, lo que puede causar dolor y rigidez en las articulaciones
Apnea del sueño: La persona tiene dificultad para respirar cuando duerme (7).
Con esta última definición, se puede decir cuales son las consecuencias físicas que tiene la obesidad en el ser humano, son enfermedades muy peligrosas que ponen en riesgo la vida de la persona y que la persona no se da cuenta que este es un problema que acaba con la vida de muchas personas día a día.

LAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA OBESIDAD

Ahora se enfocará la atención, hacia las consecuencias psicológicas o mentales que tiene la obesidad en el ser humano.
Para empezar algunos psicólogos indican que la obesidad es producto de una sensibilidad excesiva a las claves alimentarías externas basadas en factores sociales, junto con la insensibilidad a las claves del hambre interna. (8) .
El obeso puede aparentar ser feliz y sin problemas en la interacción social, pero al mismo tiempo padecer sentimientos de inferioridad, dependencia y gran necesidad de ser amado (9).
Máximo Rabean (10), describe a la personalidad adictiva como aquella que no solo tiene necesidades físico–químicas sino también un estado emocional particular relacionado con los factores químicos.
Entonces se puede decir que la comida no es adictiva sino la relación que el individuo tiene con esta.
Los obesos sufren diversos trastornos psicológicos, estos sufren la desvalorización cotidiana y de acuerdo a su historia personal pueden llegar a desarrollar una psicopatía.
Algunas de las alteraciones psicológicas mas frecuentes en los obesos son:
a) Imagen corporal distorsionada
b) Descontrol alimentario
c) Ansiedad
d) Manifestaciones depresivas
e) Trastornos de la sexualidad
La imagen corporal distorsionada, es una representación psicológica que puede llegar a ser sorpresivamente diferente a la imagen real. La insatisfacción de esta imagen puede motivar a la persona para bajar de peso, ya que esta influye en los pensamientos, sentimientos y conductas.
El descontrol alimentario, es muchas de las veces consecuencia de la obesidad, la persona obesa al verse en ese estado trata de adelgazar usando diferentes medios y puede caer en un descontrol o trastorno alimenticio como la anorexia nerviosa, la bulimia y uno de los mas común es el SDA (Síndrome de Descontrol Alimentario) que se presente hasta en el 30% de la población obesa en tratamiento y en el 5% de lo obesos sin tratamiento (11)
La ansiedad, es una reacción que se presenta cuando la persona se siente en peligro, a veces la persona obesa puede sentir miedo a ser abandonado, miedo a sus propios impulsos, a no tener una estabilidad, a no alcanzar sus metas o a algún acontecimiento traumático, y para poder aliviar su ansiedad come, ya que el masticar es una actividad relajante momentánea.
Las manifestaciones depresivas, La persona obesa puede presentar insomnio, irritabilidad, dolores musculares, perdida de interés a ciertas actividades, baja autoestima, miedo, excesiva preocupación por su salud, auto reproches e incluso ideas de suicidio. La persona obesa al no estar satisfecha con su imagen corporal se aísla del contacto social y se forma un circulo viciosos donde la comida representa una acto para reducir la insatisfacción.
Los trastornos en la sexualidad, el comer es un acto que se puede exagerar para amortiguar la insatisfacción sexual, el miedo a empezar una relación afectiva–sexual hace que las personas se dejen engordar para verse menos atractivas y no tener ese miedo. También este problema se presenta cuando la persona obesa ha tenido varias decepciones amorosas y siente que la comida es su único refugio ya que esta no la va a abandonar.
De hecho el obeso es mas perseguido que el fumador ya que este no puede esconder su sobrepeso ni puede dejarlo de golpe, cuesta mucho tiempo, dinero y esfuerzo llegar a ser un ex obeso. (12).
Existen factores psicológicos que aunque son menos frecuentes pueden ser consecuencias de la obesidad:
a) Darle un valor simbólico a los alimentos.
b) Miedo a ser delgado
c) La obesidad como forma de evitar situaciones deseables
d) Desequilibrio entre satisfacciones e insatisfacciones
e) La obesidad como castigo
f) Comer como mecanismo evasivo
g) La obesidad como destrucción de la figura femenina o masculina.
h) Papel del cónyuge y de los padres en la obesidad.
a) El valor simbólico que le damos a los alimentos, puede darse porque ese alimento en especial esta relacionado con una persona o situación muy importantes en la vida de una persona, cuando su consumo era recibido como premio, por que es consumido por una persona de status mas alto, porque solo se consume en reuniones familiares, etc…
b) El miedo a ser delgado, puede darse de forma conciente o inconsciente, son personas que por lo regular les da remordimiento dejar “el huerfanito” en el plato, por lo general ocurre en los hombres porque piensan que si adelgazan van a estar menos fuerte y eso es igual a ser menos viril y por lo tanto tienen menos potencia eréctil.
c) La obesidad también tiene como consecuencia evitar situaciones, como excusa o justificativo para lograr aquello que se desea.
d) El desequilibrio entre satisfacciones e insatisfacciones, aquí las personas exageran el placer de comer como forma de compensar insatisfacciones permanentes en alguna parte de su vida.
e) La obesidad como castigo, para ciertas personas la obesidad, las miradas burlonas, las críticas, la discriminación, el rechazo son el castigo apropiado, por sus sentimientos de culpabilidad o pecados. Hay una actitud masoquista, que se asocia con el deseo de sufrir, la contención es tan grave que produce un colapso en el organismo, los impulsos se estrangulan en el cuello y en la cintura, en estas personas la cintura es proporcionalmente corta y ancha (13).
f) El comer como mecanismo evasivo, la comida es una vía de escape para no pensar en los problemas que tienen, para estas personas comer les quita el miedo que tienen hacia alguna situación, que tienen dificultad para identificar sus sentimientos y de hecho la mayoría son mujeres.
g) Necesidad de identificarse con un obeso. Si la persona se identifica con un obeso y sus actitudes positivas hacia la vida es muy probable que la persona se vuelva obesa también, suele darse por la perdida de un ser querido, por la cercanía tan importante que se tenga con esa persona, por sufrimiento físico o psicológico, en aquellas personas que no logran identificarse a si mismas.
h) La obesidad como forma de destrucción de la figura femenina y masculina, se da principalmente en mujeres con una imagen corporal o esencia femenina insatisfecha, normalmente estas personas están en una obesidad tipo IV, las mujeres suelen tener una rivalidad con el sexo femenino.
i) El papel del cónyuge y de los padres en la obesidad, en la pareja se da para justificar la inapetencia sexual, impotencia eréctil, miedo al abandono por una persona mas joven, castigar a la pareja por ofensas recibidas, para compensar la superioridad de uno de los cónyuges.
Cuando los cónyuges caen en el juego de potencializar la obesidad suelen crear una fuerte expectativa entorno a la baja de peso, crear problemas para que el o la cónyuge piensen que ese no es el momento necesario para perder peso, recordarle al cónyuge algún momento de su vida que lo haga sentirse ansioso, no darle importancia a la ganancia de peso por parte del cónyuge, llevando al o a la cónyuge a un estado de depresión donde su única salida sea la comida (14).
Todo esto no solo genera un grave daño psicológico como consecuencia de la obesidad, sino un daño moral y social, es increíble cómo se puede dar este tipo de competencias dentro de las parejas.
Para finalizar sólo resta decir que la obesidad es una enfermedad, que puede traer consigo enfermedades muy peligrosas, incluso la muerte, las enfermedades generalmente son de índole cardiovascular, pero más que enfermedades físicas también se pueden presentar trastornos psicológicos y se vuelve un ciclo vicioso.
La persona come porque siente ansiedad y el comer le crea un sentimiento que puede ser de culpabilidad u otro que vimos anteriormente, este a su vez va a crear una situación donde el individuo vuelva a sentir la ansiedad, el simple hecho de ver su imagen en un espejo, podría ser la situación que lo provocara.
En conclusión, la obesidad representa una de las enfermedades físicas y mentales más peligrosa y cada vez se extiende mas a lo largo del mundo, por este motivo se le puede llamar la epidemia del siglo XXI , al igual que otras enfermedades no respeta religión, clase social ni económica, sus causas pueden ser muchas tanto físicas como psicológicas e incluso genéticas, pero sus consecuencias son aún mas, pueden afectar la calidad de vida de la persona que la padece, no solo en el aspecto físico sino también psicológico, las personas obesas son discriminadas por la sociedad, ya que el estar delgado es significado de belleza, perfección y salud, aunque este último depende de la delgadez de la persona, la discriminación se puede ver cuando las personas, en especial adolescentes, van a una tienda de ropa y no tienen una talla tan grande como la persona la requiere, pero si llega otra persona y pide una talla “cero” van a encontrar todo tipo de estilos de ropa, como ya se mencionó anteriormente, hay estudios que comprueban que las personas obesas tienen menos amigos que las personas delgadas. Esto, causa una baja autoestima en la persona obesa, que puede convertirse en una depresión grave, que puede llegar a atentar contra la vida de la persona.
A propósito de atentar en contra de la vida, no sólo se puede dar por una depresión o algún trastorno psicológico causado por esta enfermedad, sino que el simple hecho de ser obeso es causa de graves enfermedades que deterioran la vida de la persona de una manera rápida y progresiva. Todo esto se puede prevenir, teniendo una adecuada alimentación, un delgado sano, no es el que come poco, sino el que come sano, hay mucha gente delgada que se atiborra de comida y no engorda pero también hay personas que comen muy poco y que sufren de obesidad, pero no todos tienen la posibilidad de conseguir un nutriólogo o un psicólogo que les ayude, por eso es necesario que crear mas programas para prevenir esta enfermedad. En este país tiene mas atención la desnutrición en comparación con la obesidad, pero es preferible prevenirla ya que los gastos para combatirla son demasiado costosos. Algunas de las soluciones mas drásticas son las cirugías como las lipoplastia, abdominoplastia, lipectomia, bypass gástrico, bandas gástricas, etc… pero son demasiado costosas van desde los $40,000 hasta $400,000 pesos. Las personas de bajos recursos, no tienen la posibilidad de contar con soluciones de alta tecnología como las mencionadas, hay que recordar que la obesidad, es una enfermedad que disminuye 20 años de vida en la persona, la relación que la persona tiene con la comida y el significado que le otorgue a esta, puede causar una grave adicción, dejar la comida es una de las tareas más difíciles que existen. Por lo tanto las consecuencias físicas y psicológicas son muchas, por eso es importante que los padres enseñen a sus hijos a tener buenos hábitos alimenticios, el apoyo de los padres a estas personas es muy importante ya que por lo general tienen gran necesidad de ser amados, la idea del gordito pero feliz no existe, nadie puede ser feliz sufriendo enfermedades, burlas, abusos, discriminaciones y desvalorización. Entrar a un tratamiento nutriologico no es muy agradable ya que la persona no tiene la libertad para escoger sus comidas y mucho menos sus porciones, pero si es lo mejor para poder tener una alta calidad de vida y que la persona se sienta mas segura de ella misma y con una mucho más alta autoestima.

BIBLIOGRAFIA

1.- La Obesidad, una perspectiva sociocultural, Jes S. Contreras, Universidad de Barcelona, contrer@trivium.gh.ub.es
2.- Psicología con aplicaciones en paises de habla hispana, Robert S. Feldman, 6º edicion, editorial Mc Graw Hill
3.- Dra. Mirella Marquez, especialista en psiquiatria y Miembro del Comité de Depresion de la SSA.
4.- Resultados de la Encuesta Nacional de Salud Mental del 2003.
5.- Asociación Colombiana de Obesidad y Metabolismo (ASCOM) Presidente: Rfael Gomez Cuevas, Vicepresidente: Ivan Dario Escobar.
6.- Tabla de los rasgos asociados con la Obesidad ( Modificada de: De la Torre W. Riesgos asociados a la obesidad. Progresos en Ciencias Medicas, 1992).
7.- Psicología con aplicaciones en paises de habla hispana, Robert S. Feldman, 6º edicion, editorial Mc Graw Hill.
8.- Psicología con aplicaciones en paises de habla hispana, Robert S. Feldman, 6º edicion, editorial Mc Graw Hill.
9.- Braguinsky, Jorge y col. (1999). Obesidad, patogenia, clínica y tratamiento - 2° edición - Editorial El Ateneo. Buenos Aires.
10.- Griessner, Verónica. (2003). Binge Eating: Trastorno por “Atracón”. Publicado en Psicocentro.com
URL: http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto=art31002
11.- Suverza, Araceli; Mirella, Márquez. (2004). Obesidad, Trastorno Psicológico y Deterioro de la Calidad de Vida de la Mujer. México DF; 28 de Septiembre de 2004.
URL: http://www.clubmantenteenlinea.com/sp_artpub_tres.asp?idt=&status=
12.-Beatriz Gonzalez Lopez , La Obesidad como Problema de Salud y como Negocio, gestion clinica y sanitaria, volumen 7, numero 3, otoño del 2005.
13.- Dr. Alexander Lowen, Bioenergetica, 1º edicion, 12º impresión, Editorial Diana Mexico, 28, febrero, 1990.
14.- “ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA OBESIDAD” Importancia de su identificación y abordaje dentro de un enfoque interdisciplinario, Silvestre Elliana , Lic. en Nutricion, Stavile Alberto Eduardo, medico general.


www.elpac.edu.mx





Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter

Autores por orden alfabético
A B C CH D E F G H I
J K L LL M N O P Q R
S T U V W X Y Z
Autores por Unidad Académica
 

Acerca de Exprésate | Bases para envío de aportaciones | Contacto

Universidad Autónoma de Chihuahua

Dirección de Extensión y Difusión - Coord. Gral. de Tecnologías de Información