El virus

Por: Javier Omar Ramírez Villa
fcq
Químico Bacteriólogo Parasitólogo
Publicado: 2014-04-03 10:00:00

En la investigación, para descubrir las causas y orígenes de las enfermedades y malestares que aquejan al hombre, los antiguos los juzgaron malignos, castigos divinos, o simplemente casualidades de Dioses que querían divertirse.

En la investigación de estos sucesos, encontramos que eran “seres” pequeños, el microscopio nos abrió los ojos a un nuevo mundo, uno por debajo de nuestros ojos, uno desconocido, otro de los muchos “nuevos mundos” que se presentaban uno encima de otro.

Allí descubrimos las bacterias, las pequeñas, las infectantes, encontramos otros más pequeños los cocos, redondos, pero allí había algo que nos mataba, algo que no veíamos, algo que estaba allí pero no sabíamos quien o que era.

Lo llamamos veneno, no habría otra forma de nombrarlo, era pequeño, mas pequeño que todos los seres nuevos que conocíamos, inventamos estudios, los buscamos, no estaban, pasaban por los instrumentos, los filtros, los espacios, aun nos mataban, aun nos envenenaban. Los llamamos virus, que viene del latín que significa Veneno, y no lo pudimos llamar de mejor forma, estos “seres-partículas” infectan a todo ser vivo, planta, animal, células y hasta bacterias.

Los encontramos después, formas geométricas, pequeñas, partículas o seres, polvo veneno, ponzoña.  La posición de los virus como frontera entre lo vivo y lo inerte plantea a los científicos el problema de su origen. Para muchos, los virus serían los primeros seres, en la historia de la evolución de lo inerte a lo vivo, que lograrían reunir con eficacia las funciones de replicación, trascripción y traducción. Serían, pues, los organismos menos evolucionados.

Los estudiamos mas a fondo, descubrimos que tienen código genético, formado por ADN de doble cadena, de cadena sencilla, de ARN de doble cadena y de cadena sencilla, que siguen el dogma central de la biología, pero que existen algunas que lo rompen  y se les llamo retrovirus, (el dogma central de la biología explica que a partir de ADN se crean los diferentes ARN, y de estos las proteínas propias de los sistemas vivos, y estos virus crean ADN a partir de ARN invirtiendo el proceso para iniciarlo de nuevo) que cumplen y nacen de nuevo dentro de un ser vivo, no tienen metabolismo, no tienen organeros, necesitan la maquinaria celular para vivir, geométricamente perfectos en forma, cubiertos de capas de proteínas, a la que llamamos cápside, es como una envoltura un escudo, una armadura, su eficiencia es radical, perfecta, única. Son invasores, conquistadores, devastadores, se alimentan de  uno y se replican, no se reproducen, un único virus creado hace millones de años se ha copiado indefinidamente hasta el infinito, (fascinante) hay diversidad, son de diferentes formas, icosaedricos, tubulares redondas. Espirales  y de más, se multiplican, son destructores, poderosos, asesinos programados.

El virus es una partícula, no es un ser, son pequeños de algunos cuantos nanómetros, son proteínas flotando en el ambiente, pero allí afuera son débiles, mueren por el calor del sol, pero dentro de ti, nunca saldrá, su mecanismo es de engaño, se introducen en ti; engaña la célula, con una especie de sensor de reconocimiento (marcador químico) muestra una falsa identidad, la célula abre sus puertas, y lo deja entrar, algunos de estos virus están desnudos así que hacen lo que su código les dice y van al centro de todo el proceso celular el núcleo: este es el objetivo principal para sobrevivir.

Algunas veces los virus están envueltos, al entrar la célula misma lo reconoce como algo “no suyo” y manda a la guardia de seguridad (lisozima), estas guardias destruyen al virus o eso creen y solo lo liberan de su cápside, y viaja al núcleo, primer objetivo. Al llegar a el hay dos caminos que seguir y ambos son “la destrucción celular”. El primer camino es el establecimiento del código vírico  dentro del núcleo, el ADN del virus se une literalmente al ADN de la célula, la cual al dividirse estará infectada, cada generación de células están “infectadas”, al punto de ser necesario, el código del virus se activara, creando  a partir de la ingeniería celular las estructuras nuevas del virus, de muchos virus, y montaran estas estructuras, la célula creara y creara indefinidamente estos virus, no existe mecanismos en el cual la célula misma pueda “ver” lo que esta haciendo, así que simplemente el espacio existente dentro de la célula será insuficiente y ocurrirá la lisis celular, el rompimiento de las membranas y la expansión de cientos de miles de estructuras víricas que generaran el mismo procedimiento en otras células. El otro procedimiento  es igual solo que no hay fase intermedia de activación, el ADN es infiltrado en el ADN de la célula, y esta creara de manera inmediata las estructuras víricas, produciendo de nuevo la muerte, por lisis.

En los avances los clasificamos, Baltimore, el primero en VII grupos, dependiendo del orden y la dirección de su cadena genética, los vimos mas cerca, los estudiamos mas. Es la frontera final para el control y el dominio de las especies, nos consideramos superiores, nos consideramos dueños y creadores, pero ellos están aquí para demostrarnos nuestra calidad de criaturas, de pertenecientes, de hermanos naturales, ellos son la última barrera para el control de todo este mundo, nos hemos enfrentado a ellos desde la primera antigüedad, llegaron primero, y les quitamos su orden natural, no evolucionaron, se quedaron allí como pausados, como si el tiempo o el espacio no pasara por ellos, como previniendo nuestros propios actos, hemos muerto, nos han matado, durante épocas, ellos nos han derrotado, esta batalla apenas comienza, hace 100 años apenas supimos de su existencia, hace 100 años que los combatimos, hace 100 años que nos conocemos.

Hombres han dado su vida, y su conocimiento, para enfrentarnos a este veneno microscópico, este que aun nos envenena, que aun nos enferma, que aun nos mata. Sabemos que no hay cosas imposibles para el hombre, y este solo es el inicio de una nueva era, una en contra de nuestro intimo enemigo: EL VIRUS.




Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter

Autores por orden alfabético
A B C CH D E F G H I
J K L LL M N O P Q R
S T U V W X Y Z
Autores por Unidad Académica
 

Acerca de Exprésate | Bases para envío de aportaciones | Contacto

Universidad Autónoma de Chihuahua

Dirección de Extensión y Difusión - Coord. Gral. de Tecnologías de Información