Internet: La herramienta actual

Por: Javier Omar Ramírez Villa
fcq
Químico Bacteriólogo Parasitólogo
Publicado: 2014-04-03 10:00:00

¿Quién hubiera imaginado hace algunas décadas lo que la palabra Internet desencadenaría en el mundo? Nadie se imaginó lo que podría ser esta nueva red electrónica. Regresemos en el tiempo y veamos los primeros ensayos para este proyecto:


El Internet surgió como una prioridad de seguridad nacional, en una posible guerra nuclear, es el proyecto mas ambicioso que la guerra fría ha dejado en el mundo. Internet fue desarrollado originariamente para los militares de Estados Unidos y después se utilizó para el gobierno, investigación académica y comercial y para comunicaciones. En el año de 1969 DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) y Rand Corporation desarrollaron una forma de enviar y recibir información basada en paquetes conmutados: DARPANET. Para finales de 1969 hay cuatro ordenadores interconectados, a través de sus IMP.


En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida.

De nuevo en 1973, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, EE. UU. La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959. El mito de que ARPANET, la primera red, se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el único motivo.

Mientras tanto, el primitivo proyecto ARPANET se preparaba para unirse con otras redes: de satélite (el primero comercial se había lanzado en 1962), de radio terrestre, y de otros tipos, siempre y cuando compartieran la conmutación de paquetes. Robert Kahn introdujo esta "arquitectura abierta" en 1972: se la llamó Internetting, porque servía para la relación entre redes (net, en inglés). Es en 1983 cuando se considera que nació realmente la Internet, al separarse la parte militar y la civil de la red. En ese momento ya la compartían 500 servidores (ordenadores interconectados). En el mismo año se creó el sistema de nombres de dominios (.com, .edu, etc., más las siglas de los países), que prácticamente se ha mantenido hasta ahora. En la constitución y crecimiento de esta nueva "red de redes" que pronto contó con nodos en Europa, las agencias federales norteamericanas prestaron mucho apoyo, financiando la infraestructura, por ejemplo. En 1984 William Gibson novelaba el nuevo mundo y acuñaba el término "ciberespacio". Al año siguiente se forjaba Well, la primera comunidad comercial de usuarios.


ARPANET desapareció como tal en 1989, pero muchas instituciones (de la NASA al Departamento de Energía) ya habían creado sus propias redes, que podían comunicarse entre sí. El número de servidores en la red superaba los 100.000. Ese mismo año Tim Berners-Lee, investigador en el centro europeo CERN de Suiza, elaboró su propuesta de un sistema de hipertexto compartido: era el primer esbozo de la WWW. Como el ARPANET veinte años atrás, su propósito era poner en comunicación a los científicos.


A través de los años  compañías y universidades estuvieron trabajando para el funcionamiento de la red, protocolos, y lenguajes de computadoras. En los noventas se creó la WorldWideWeb (WWW), en el 2006 la Internet  alcanzó los mil cien millones de usuarios.


Pero ¿Qué es el Internet?


Es una combinación de hardware (ordenadores interconectados por vía telefónica o digital) y software (protocolos y lenguajes que hacen que todo funcione). Es una infraestructura de redes a escala mundial (grandes redes principales, tales como MILNET, NSFNET, CREN y redes más pequeñas que conectan con ellas) que enlaza a la vez a todos los tipos de ordenadores.


Hay millones de ordenadores que utilizan Internet en todo el mundo y que utilizan varios formatos y protocolos Internet:
•    Internet Protocol (IP): Protocolo que se utiliza para dirigir un paquete de datos desde su fuente a su destino a través de Internet.
•    Transport Control Protocol (TCP): Protocolo de control de transmisión, que se utiliza para administrar accesos.
•    User Datagram Protocol (UDP): protocolo del datagrama del usuario, que permite enviar un mensaje desde un ordenador a una aplicación que se ejecuta en otro ordenador.


Internet tiene varios cuerpos administrativos:
•    Internet Architecture Board, que supervisa tecnología y estándares.
•    Internet Assigned Numbers Authority, que asigna los números para los accesos, etc.
•    InterNIC, que asigna direcciones de Internet.
•    También: Internet Engineering and Planning Group, Internet Engineering Steering Group, y la Internet Society.
Internet tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial.

Gracias a la Web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Un ejemplo de esto es el desarrollo y la distribución de colaboración del software de Free/Libre/Open-Source (SEDA) por ejemplo GNU, Linux, Mozilla y OpenOffice.org., lo mismo que las bibliotecas y enciclopedias en línea y las bases de datos, como Wikipedia, los buscadores como Google, Altavista y mas.

Coexistimos en una época signada por vertiginosas transformaciones en las usanzas y costumbres como consecuencia de las renovadas formas de comunicación e interacción social; y de los entramados que a partir de ella se generan, suscitando una serie de prácticas que determinan unos perfiles de consumo en todo nivel y ámbito de actuación; de modo, que condicionan el devenir humano y social. En ese acontecer, Internet representa una revolución cultural e ideológica comprometida que puede definirse "como un motor del conocimiento que mueve la información." (Cerf, 2000).


Transitamos hacia cambios radicales con profundas implicaciones sociales, psicológicas, filosóficas, políticas, económicas...; en los que Internet, la red de redes, como artilugio tecnológico y más aún como artefacto cultural, está suponiendo una auténtica sedición para el saber y el hacer, ofreciendo un abanico ilimitado de posibilidades de investigación en el contexto de la información y de la comunicación, como en otros tantos campos del quehacer trascendental.


Este pequeño mundo, se  basa en una inmensa red mundial de comunicación,  los costos  y beneficios de esta red están a la vista, los productos se compran y se venden sin necesidad de efectivo, se subastan antigüedades, se contacta con gente de otras latitudes. Se juega con las identidades, videos, información y fotografías, se crean espacios personales donde describes tus actividades,  páginas personales y lugares de encuentros, información gubernamental, social, científica, millones de personas, de información, de gráficos,  las relaciones humanas han cambiado, también ahora se conocen y crean matrimonios por esta red,  las mezclas de los países y razas se hacen mas posibles, el termino globalización nunca fue tan concreto, porque tu mismo puedes ir y venir a cualquier parte del mundo con solo un click, o estar tan cerca de aquello que amas a la distancia de una pantalla.
México no quiso quedarse atrás en esta modernización  computacional, con la integración de un programa llamado e-México, se intentó, pero no se logró, pero uno de los avances mas grandes en este ámbito gubernamental, es el archivo electrónico de información gubernamental de los municipios y estados  del país, el cual a estas fechas cuenta con  mas del 85% de actualización, matrimonio, predios, información de nacimiento, crédito y demás están en esta base de datos, información general de todos los movimientos financieros y económicos actuales. Para los estudiosos de estos movimientos estamos en la quinta era del Internet y una segunda oleada, donde la información y las posibilidades de crecimiento de esta red mundial crezcan más de lo que ya lo son y se desarrollen más proyectos en la actualidad.


Aquel producto de la guerra fría se ha convertido (valga el juego de palabras) en el medio más caliente de la actualidad. Si la prensa, el teléfono, la televisión, la radio y el correo dieron forma al siglo que acaba de pasar, el presente nació bajo los auspicios de un medio que puede fundirlos y potenciarlos todos. Su fortaleza radica en los mismos factores que hacen difícil conocerlo y regularlo: la falta de jerarquía y la flexibilidad. Las sociedades que logren navegar en este medio estarán bien preparadas para el futuro…





Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter

Autores por orden alfabético
A B C CH D E F G H I
J K L LL M N O P Q R
S T U V W X Y Z
Autores por Unidad Académica
 

Acerca de Exprésate | Bases para envío de aportaciones | Contacto

Universidad Autónoma de Chihuahua

Dirección de Extensión y Difusión - Coord. Gral. de Tecnologías de Información