Las bacterias

Por: Javier Omar Ramírez Villa
fcq
Químico Bacteriólogo Parasitólogo
Publicado: 2014-04-03 10:00:00

En la Norma Oficial Mexicana NOM-039-SSA2-2002, el estado mexicano, en conjunción con los organismos necesarios para el control de enfermedades de transmisión sexual, establece la información necesaria para la educación de carácter sexual, para evitar un brote epidémico o una infección generalizada en el país. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud que recomienda como estrategia fundamental para la prevención y control del VIH/SIDA, el diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS).


Las ITS son causa de enfermedad aguda, crónica, infertilidad y muerte, con graves consecuencias médicas, sociales, económicas y psicológicas, para millones de mujeres, hombres, niñas y niños. El impacto de estas infecciones es magnificado por su potencial para facilitar la propagación de la infección por el VIH. Las ITS son un problema de salud pública a nivel mundial, los países en vías de desarrollo son los que se ven más afectados, ya que 85% de su población es sexualmente activa, por lo que aumenta el riesgo de contraer estas infecciones. Las ITS representan un grave problema de salud sexual y reproductiva, no sólo al interior de los grupos de población con prácticas de riesgo, sino también en aquellas personas de la población general que llegan a exponerse al contagio inadvertido con parejas ya infectadas pertenecientes a grupos con prácticas de riesgo para adquirir y transmitir estas infecciones, a través de contactos sexuales sin protección.


En México, las ITS ocupan uno de los cinco primeros lugares de demanda de consulta en el primer nivel de atención médica y se ubican entre las diez primeras causas de morbilidad general en el grupo de 15 a 44 años de edad, con un efecto diferencial para la vida y el ejercicio de la sexualidad de mujeres y hombres. Debido a esta introducción y marco teórico presentado por el comité de control y prevención de enfermedades, se normaliza el diagnóstico, tratamiento, control e información de las ITS,  solo legitimando, el o los procedimientos necesarios para aminorar el daño o aplicación de las medidas necesarias para la prevención y contención de estas infecciones.  


Se apoya de otras normas ya escritas, NOM-010-SSA2-1993, que establece la prevención y control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana. NOM-017-SSA2-1994, sobre la vigilancia epidemiológica. NOM-168-SSA1-1998, versa sobre expediente clínico. NOM-166 SSA1-1997, sobre la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos, los cuales debido a esta norma, se clasifican las enfermedades e infecciones.  


Debido a la salud pública y el riesgo grave de contagio de la población de comunidades ciudades o estados esta norma se creó para la estandarización de los movimientos, las organizaciones sanitarias, ONG de la salud y otras afines y afiliadas. Se tienen estos conceptos basados en la igualdad, se trabaja y se reporta todo en el país, así como da las limitantes y referencias necesarias para los trabajadores de la salud y de los hospitales o afines a ellos.


La capacidad de observación y respuesta a estas infecciones, son certeza de la capacidad del estado y las estructuras de salud pública, para lo cual las acciones están orientadas a lo mismo: la prevención y el control, debido a que si es más grave una epidemia sería más trabajos y recursos para detener el posible brote pandémico. La vigilancia de esta Norma, corresponde a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas en el ámbito de sus respectivas competencias.


Las ITS son enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica y de notificación obligatoria a la autoridad sanitaria más cercana. La vigilancia epidemiológica de las ITS debe realizarse considerando tanto las necesidades de prevención y protección de la salud de las enfermedades transmisibles, como el respeto a la dignidad de los afectados, que comprende su derecho a: servicios de calidad, confidencialidad, privacidad y un trato equitativo y no discriminatorio, actitud que debe promoverse entre el personal que labora en las instituciones de salud.


Las ITS, independientemente de la información diaria, deben ser incluidas en la notificación semanal de enfermedades transmisibles por todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con las disposiciones establecidas por la NOM-017-SSA2-1994, para la vigilancia epidemiológica.  El estudio, seguimiento y control de casos y contactos de pacientes con ITS, deben hacerse de acuerdo con las disposiciones establecidas por la NOM-017-SSA2-1994, para la vigilancia epidemiológica.  La investigación de los casos índice y de los contactos, debe llevarse a cabo en las personas con diagnóstico de ITS comprobado, previo consentimiento de los pacientes, conservando la confidencialidad de la información.  


Cuando el paciente sea mayor de edad, se obtendrá la información y consentimiento directamente de él con la firma correspondiente o, en su caso, huella dactilar. En el caso de menores de edad, o personas imposibilitadas para dar su consentimiento, se procurará, mediante la consejería apropiada, obtener la información y consentimiento del padre, la madre, tutor o representante legal. La ausencia de responsables legales no justificará la negación de atención. Los adolescentes son una población vulnerable, por lo que se considera una prioridad evitar la deserción y la falta de adhesión al tratamiento. En caso de no presentarse los responsables del menor, se incluirá una nota en el expediente, que rubricará el responsable del servicio. El personal de salud y las instituciones encargadas de la atención del paciente con ITS, deben observar las disposiciones respecto al carácter legal y confidencial del expediente clínico, según lo establece la NOM-168-SSA1-1998, del expediente clínico.





Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter

Autores por orden alfabético
A B C CH D E F G H I
J K L LL M N O P Q R
S T U V W X Y Z
Autores por Unidad Académica
 

Acerca de Exprésate | Bases para envío de aportaciones | Contacto

Universidad Autónoma de Chihuahua

Dirección de Extensión y Difusión - Coord. Gral. de Tecnologías de Información