Es mejor vivir en pareja

Por: América Idaly Arzaga Villa
ffyl
Filosofía
Publicado: 2014-04-03 10:00:00

Nota: El texto corresponde a los comentarios sobre la pintura Es mejor vivir en pareja de Emilio Hidalgo, misma que puede ser visualizada en el sitio Web arteHistoria. 


La obra Es mejor vivir en pareja fue elaboradora por Emilio Hidalgo en el año 2002. Él nació en el estado Carabobo, en el año 1925. Hijo de Fidelina del Carmen Torres de Hidalgo y Joaquín Emilio Hidalgo Torres.
Cursó estudios de bachillerato en el liceo “Pedro Gual” de Valencia y paralelamente cursó estudios de dibujo con el artista Braulio Salazar. Habiendo culminado su carrera en la UCV, inició sus estudios en la Escuela de Arte recién inaugurada, en la ciudad de Maracay y simultáneamente participó activamente en el Taller de Arte Libre de Aragua, así como en el Movimiento Plástico de Aragua  además de presentar un importante número de exposiciones individuales y participar en diversas colectivas a lo largo de su carrera.
En 1980 viajó durante un año sabático a París teniendo la oportunidad de compartir con un mundo artístico indescriptible, donde logró exponer y mejorar su perspectiva del arte y de vida. Montmatre, L’Ecole D’Art y la Academia privada de Notre Dame Des Champs fueron algunas de las instituciones que marcaron la trayectoria de este pintor. Podemos situar esta obra en la tendencia impresionista, donde no hay líneas definidas, lo que da forma a lo plasmado son los propios colores y las figuras bien armadas. Los contornos no son tan importantes, todo se vuelve un poco rebuscado pero definido.
Aunque este autor es contemporáneo vemos grandes semejanzas con otros mas viejos; el impresionismo me supongo lo dejo pasmado y lo retoma con todos sus puntos y comas.


Categorías estéticas: Apolíneo en todo su esplendor, no hay nada que causa disgusto a la vista del espectador. Todo bien organizado, lleva un orden y las bordes o terminaciones de los colores marcan una lógica total del cuadro. Hasta el momento es muy racional, dibuja los cuerpos tal y como son no tienen nada de mas están perfectamente diferenciados de los objetos restantes.
Las mujeres se ven estáticas, no se movieron de su lugar en ningún momento, la libertad de movimiento en esta obra es nula. Pero así como nos percatamos de estas categorías observamos lo concreto de esta pintura; el autor no se hizo bolas para explicar o dar a entender algo, es sencilla, ligera y fácil de interpretar. Lo único extraño es que ambas son mujeres entonces esto tiene un trasfondo que mas adelante analizaremos.
El cuadro esta lleno de vida, las dos son libres y no necesitan de un hombre para ser felices; es clara la situación en la que viven, no necesitamos de mucho esfuerzo para interpretar su manera de vivir.
Encuentro un poco de drama, solo por ser las dos mujeres vemos a lo mejor la no aceptación en la sociedad y el disgusto que esto les proporciona a las damas. Se tienen que esconder para poder amarse eso les provoca un cierto sentimiento de nostalgia, en donde tienen resentimientos a las personas cerradas de mente que no aceptan sus preferencias. Al no poder observar sus rostros nos sentimos un poco sujetos a interpretaciones debido a la gran ayuda de estos para hacer un análisis mas profundo.
Es bella no cabe duda de eso, el dibujo del cuerpo humano y en especial de la mujer es lo que nos permite sentirnos identificadas con un autor y hasta con la sociedad. El cuerpo femenino por ser tan bello es merecedor de estar retratado en todos lados y aunque para estos tiempos el estereotipo de las mujeres es tener un cuerpo delgado y sin curvas, el pintor en cuestión lo presenta de una forma mas curvilíneo y a mi parecer mucho mas seductor.


Valores estéticos
Sensoriales: Colores vivos en todo la pintura, no hay en todo el cuadro un color triste o frío. La mezcla de colores es impresionante, llaman la atención de cualquier individuo, despierta algunos sentimientos de relajación y de alegría. El rosa incita a la feminidad, no hay un solo carácter de masculinidad en esta obra, pareciera que fue pintada por una mujer.

La alfombra con ese color  azul deja ver que están en un lugar acogedor en donde nadie las puede llegar a interrumpir, esta perfectamente acolchonada y por lo tanto es sumamente cómoda. El color del cuerpo de las mujeres es un tanto apiñonado o un poco oscuro pero sin llegar a un tono moreno. La silueta nos da la idea de mujeres de nacionalidad latina y el color de la piel lo corrobora.

Cualidades formales: Unidad es la característica primordial de este cuadro, solo dos objetos o elementos conforman la pintura, no hay nada escandaloso en la obra, si hubiera mas elementos tal ves la esencia se perdería, el equilibrio es perfecto el fondo esta perfectamente estático, hay una continuidad en cuanto pared y alfombra o piso, por la posición de las modelos descansamos al observarla no nos inquieta el que se puedan caer o cansar. Hay cierta despreocupación de ellas pero eso nos traslada al interés dado a esta obra. Al verlas tan tranquilas nos da un sentimiento de quietud y relajación. Es económica en cuanto a objetos pero la contención del autor en esta obra es lo que le da el factor predominante el cual reconozco como sencillez.
No cae nunca en lo monótono pues aun en nuestros días es raro observar a dos mujeres en el mismo espacio y mucho menos puede ser caótico a los ojos por la sencillez de este.


Extraestéticos o conceptuales: Hay elementos sociales, culturales, ideológicos, cívicos y hasta religiosos en este cuadro.Alguno verán de mala manera esta obra, por atrapar una idea de homosexualidad la cual todavía es muy difícil de asimilar. La cultura y la sociedad no se sienten preparadas para este cambio de pensar tan peculiar, pero cada vez se hace mas evidente y por lo tanto la gente comienza a aceptar la realidad de los hechos.
En el plano religioso va a ser mas difícil introducir este nuevo modo de vivir, la doctrina cristiana, dicta algo así como que el amor no puede ser entre iguales y siempre van a sentir un repudio hacia aquellos que tienen este tipo de preferencias. La iglesia no esta dispuesta a enfrentarse a esto, siempre va a ser dogmática y no creerá en este tipo de relaciones; castigaran este tipo de unión porque según ellos esto no es lo que dicen las leyes de Dios.
La sociedad cada vez esta mas abierta a esto, lo único que se les puede pedir a estas personas es que no pierdan el respeta hacia los demás. El autor hizo una obra que me parece interesantísima en estos tiempos; plasmo un problema cotidiano el cual todos podemos observar fácilmente ahora la misión del cuadro será crear conciencia en la sociedad y en los individuos con este tipo de tendencias sexuales.


Factores estéticos significativos:
Miméticos: No creo poder encontrar muchos factores miméticos en esta pintura; solo los cuerpos femeninos son lo que atrapan al espectador, lo ponen en el plano de la obra y así se pondrá analizar lo expresado por el autor.
La alfombra es importante tiene un color muy llamativo y es el plano en donde las dos mujeres se encuentran posicionadas y a lo mejor es el lugar de encuentro: como comúnmente se diría su “nidito de amor”.

Expresivos: El autor plasma el amor de dos mujeres, el amor de pareja; como su nombre lo dice el querer aferrarse a una persona y así salir adelante, el no estar solos porque la soledad es la peor compañía. Todo en pareja se disfruta mas, las cargas se aligeran; a eso se refiere el autor con dicho titulo, pero con esta situación quiere que pensemos en las relaciones entre personas del mismo sexo. No hay que temerles simplemente se aman y no por ser del mismo sexo quiere decir que sean unos enfermos mentales o unos depravados.

Connotativos: Provoca en mi un sentimiento de amor; en donde una pareja por el simple hecho de estar juntos se sienten completos y no necesitan de nada ni de nadie mas. El segundo sentimiento que viene a mi mente es el de aceptación hacia estas personas; todos somos iguales no importa el color de nuestra piel, los rasgos físicos o las preferencias sexuales.
Una obra tan grandiosas que dice tanto: amor, aceptación, tolerancia y equidad. Tranquilidad me provoca esta imagen, no se encuentran en conflicto las modelos de esta obra, están a gusto en su vida, los colores aun teniendo tanto brillo provocan una sensación de euforia.

Interpretación personal
Puedo escribir dos interpretaciones diferentes de esta obra una es lo que vine diciendo en todo el análisis; el autor muestra la vida de una joven pareja en donde se necesitan la una a la otra, se aman y bueno porque no después del acto sexual están tan extasiadas y tan calmadas.
La otra es la hipótesis de la homosexualidad en donde el fin de esta pintura es dar a conocer una verdad y tratar de cambiar el modo de pensar de las demas personas.
No hay que detenerse ante nada; siendo tus preferencias de cualquier tipo debes de defender el amor, el amor lo es todo no lo podemos dejar ir sin el la vida es muy vacía por lo tanto cuando lo encontramos no hay que dejarlo ir.
Para todos en estos tiempo el dinero y las cosas materiales son más importantes que el propio sentimiento de amar a alguien pero no nos dejemos llevar solo por eso, el amor te da animo para seguir adelante, te permite crecer como persona y como pareja. Las adversidades del amor se deben superar, no nos podemos vencer a la primera que nos engañan. El amor es caótico y difícil pero cuando lo consigues no lo debes dejar ir.
Incluso el amor puedes encontrarlo en los amigos, en la familia y en los hijos, entonces cuando lo hayas encontrado en cualquiera de lo anteriormente citado dale de beber, coséchalo y no se debe dejar marchitar.





Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter

Autores por orden alfabético
A B C CH D E F G H I
J K L LL M N O P Q R
S T U V W X Y Z
Autores por Unidad Académica
 

Acerca de Exprésate | Bases para envío de aportaciones | Contacto

Universidad Autónoma de Chihuahua

Dirección de Extensión y Difusión - Coord. Gral. de Tecnologías de Información