Venus y Adonis

Por: América Idaly Arzaga Villa
ffyl
Filosofía
Publicado: 2014-04-03 10:00:00

Nota: El texto corresponde a una reflexión y análisis sobre la pintura Venus y Adonis de Tiziano, misma que puede ser
visualizada en el sitio Web arteHistoria.


Contexto de la obra y del autor:


Tiziano, figura principal de la escuela veneciana del siglo XVI y configurador de su tradición colorística y pictórica, cuyo nombre completo era Tiziano Vecellio, nació en Pieve di Cadore, al norte de Venecia, en 1477. , fue condiscípulo de Giorgione en el taller de los Bellini. Giovanni Bellini dejó una destacada impronta en su obra. Murió en Venecia en 1576. Su obra, que afectó de manera decisiva a la evolución de la pintura europea, proporcionó una alternativa igualmente poderosa y atractiva que la lineal y plástica tradición florentina seguida por Miguel Ángel y Rafael. Esta alternativa, que sería tomada por Petrus Paulus Rubens, Diego Velázquez, Rembrandt, Eugène Delacroix y los impresionistas, sigue viva en la actualidad.
Representante del alto renacimiento italiano sencillo y el más grande retratista de esos tiempos. Fue contratado por Carlos V y Felipe II para dibujar obras eróticas en sus alcobas principalmente. Es considerado como uno de los mejores al lado de Rafael, Miguel Angel, Corregio, Tintoretto y otros, aun siendo diferente su modo de pintar. Esta obra data mas o menos del ano 1530 (no encontré la fecha exacta).

Categorías estéticas: Es dionisiaca en todo su esplendor, el instinto de Adonis de seguir cazando o de irse simplemente nos deja ver esta categoría libremente. Ese mismo instinto lo vemos en Venus, no quiere dejar que su hombre se le vaya de las manos; lo quiere para ella totalmente y el no se va a dejar llevar por una sensación tan mundana. Los perros son lo más irracional de la pintura, ellos solamente harán lo que su amo les ordene, por eso se ven tan llenos de vida y de seguir adelante. Se ve un claro malestar de este hombre cuando Venus lo detiene, pero así como ellos se ven molestos el uno con el otro, la naturaleza se ven tan tranquila y tan conforme con ella misma. No hay quien se moleste de ver ese cielo tan azul y tan lleno de vida, todo se resume en una inmensa tranquilidad e incluso cuando vemos a ese niño recargado en el árbol nos percatamos de la enorme paz que el clima les ofrece. Nuestros personajes acaban de terminar un acto erótico; en medio del bosque entre piedras y rodeados de animales, esto nos aclara el concepto de lo dionisiaco en esta pintura.
Es bella no cabe duda de eso todo en esta obra se ve tan real y tan cercano a nosotros. Las parejas de ahora son un tanto parecidas y hasta podemos llegar a reflejarnos en estos dos personajes de la historia.  Al hablar de dicha obra podemos ver el drama de esta escena, el se tiene que ir y ella esta aforrándose a algo que no puede ser. Los sentimientos de esta mujer se ven un tanto afectados por el desamor causado por este hombre. La tragedia podría venir después, si halláramos una pintura posterior a esta pero con la misma temática tal ves veríamos a uno de los dos en problemas o muertos. El artista plasmo directamente una escena de sufrimiento en esta pareja que podría terminar en una tragedia inmensa.
El amor dormido es una característica más de estos sucesos, pues deja al azar lo que puede ocurrir entre estos dos. Por lo visto el amor no funciono en esta pareja o a lo mejor Venus ya se canso de trabajar tan duro para no conseguir nada. Adonis no quiere a Venus, y esta desea la presencia de él en todo momento.


Valores estéticos


Sensoriales: Lo mas sugestivo de esta obra a mi parecer, es la poca vestimenta de Adonis y la desnudez de Venus; los cuales no se ven corrientes, es un desnudo muy artístico pues el pintor solo trata de dejar ver el cuerpo de la mujer pero con un trasfondo muy sencillo, la silueta es lo mas importante para este pintor. El color del cielo, ese azul tan brilloso y la opacidad de las nubes nos dan un vuelco al corazón. La textura de los árboles se ve tan verdadera, pareciera que al tocar la pintura se podría sujetar el follaje en nuestras propias manos.  Los perros me cautivan por verse tan obedientes y por ser de buenas razas, ellos no pierden la postura aunque su amo les caiga encima.

Cualidades formales: Podemos ofrecer con detenimiento diferentes tipos de cualidades formales pero una de las mas importante creo yo, es la variedad, hay muchos elementos en un mismo plano; a mi parecer en primer plano se todo un poco amontonado y en la parte posterior queda espacio libre. Los perros, la pareja, las vestimentas en el árbol están agrupadas de una manera en la cual no podemos ver una sola al mismo tiempo, se vuelve un poco caótica por esto mismo, ya que tratas de ver todas sus características al mismo tiempo. Los árboles si se ven totalmente organizados, no hay uno encima del otro y tienen un equilibrio de distancia y de densidad. Atrás de la pareja vemos un artista muy importante en esta pintura, el amo dormido, esta solo y no lo vemos al pendiente de lo que esta sucediendo. En cambio por otro lado el desarrollo de la pintura es lo mas llamativo, pues si hubiera varios planos no podríamos saber o reconocer inmediatamente los hechos. Todo esta en su lugar; Adonis esta a punto de marcharse, los perros esperan su señal para seguir adelante y Venus esta un poco extasiada porque su amado se marcha.

Extraestéticos o conceptuales: Históricos de eso estamos seguros; los personajes son importantes en la mitología y en las historias religiosas de la antigüedad. Puede tener un poco de valor religioso, pues como bien sabemos Adonis es un personaje de la religión cristiana y a Venus la hemos visto reflejada cientos de veces en la mitología de aquellos tiempos.
La ideología es importante en esta porque todavía se ve al hombre superior a la mujer, la mujer no ha hecho aun nada para cambiar su posición en el mundo.

Factores estéticos significativos
Miméticos: Los colores son calidos, las ropas aunque son pocas nos dejan ver el modo de vestirse aquellos tiempos, el hombre con apenas un tapa rabos y un chal en la parte superior del cuerpo para cubrirlo un poco, el vestido de la dama sigue siendo hampón y muy elegante, pero no parece ser importantes para el artista en su obra, La posición adoptada por ellos es un poco incomoda pues Venus se ve como si le provocara algún tipo de malestar estar en esa posición y Adonis se ve intranquilo pues parece estar haciendo fuerza pero no la suficiente para soltarse de su amada. Los colores de la naturaleza son demasiado reales; el azul del cielo es idéntico al de una tarde de verano en cualquier ciudad y los árboles se ven un tanto viejos pero todavía con mucha vida por delante. Al ver las armas sabemos que este hombre iba a cazar o andaba de excursión cuando se halló con esta bella mujer en medio del bosque, o bien podría ser que como se ven a escondidas el tiene que guardar las apariencias y andar normalmente. El adorno del cabello de Venus nos deja pensando en algo inesperado, si hubo algo entre ellos dos cual es la razón de que ella no se haya despeinado y porque él sigue con sus ropas puestas.


Expresivos: Tristeza, melancolía y abandono. El autor expresa en esta pintura sentimientos de este tipo. La mujer se siente abandonada y el hombre con ese ímpetu del fuerte busca irse y dejar sin aliento a su amante. Venus desconsolada busca retenerlo a su lado. A la fuerza si es necesario pero el se aleja de su lado y ella cada vez resbalándose mas del tronco empieza a ceder aun que no esta del todo vencida. Insisto el niño o amor dormido los deja solos, los problemas son de ellos y seguramente no se entromete por no suscitarle ninguna emoción o reto esta pareja. Simplemente no está hecho el uno para el otro.


Connotativos: A mi esta pintura me provoca cierta repugnancia, pues la mujer se ve todavía atada a un hombre, el cual no busca estar con ella sino solamente usarla. La mujer siendo tan guapa esta enamorada de un hombre ajeno a ella. Esta me hace pensar en las ataduras que antaño se tenían de que la mujer pertenecía a un hombre el cual era su dueño y la podía dejar en cualquier momento. Pero por otro lado esta pareja esta extasiado y lo que el hombre busca es bajar su adrenalina aunque Venus no lo quiere permitir. Son el uno del otro, pero ella lo busco a el en un día de cacería y después del acto el tiene que volver a sus labores diarias; por lo tanto el amor esta dormido, descansando de aquella larga jornada. Cualquiera de las dos interpretaciones me parece acertada, pero la primera llena un poco más mi ego y me permite hacer un mejor análisis.


Interpretación personal


Esta joven pareja al terminar el acto del amor se dejan ver un poco impacientes, no saben como reaccionar. Me provoca más que nada alegría por ver consumado un acto de amor, pero a la vez es un poco cruel por parte de Adonis.
El amor me habla directamente en esta pintura, el amor de una mujer hacia su hombre, las mujeres somos muy enamoradizas y siempre queremos dar lo mejor de nosotras mismas para mantener a ese ser especial cerca de nosotros; pero la lección que me deja este cuadro es muy importante nunca hay que darlo todo para retener a un hombre a tu lado. Todo se da en pequeñas porciones, el amor no se puede comprar; este debe de ser retribuido por las dos partes. Gracias a Tiziano que aunque tal ves no buscaba dar esta interpretación yo pude comprender algo que me hacia falta.


El erotismo de esta pintura no deja de lado el dolor causado a esta dama. Y el amor truncado es lo más triste de esta gran obra, lo encontramos aislado, hermético a lo sucedido; el amor no respondió como debía de ser, se volvió hacia el olvido y no hizo lo debido en esta pareja. Tristeza y dolor crea en mi cabeza esta escena. No lo dejes todo por algo que rápidamente se puede esfumar de tus manos. Se tu misma y nunca te dejes derrotar por la gente.
Muy probablemente esta pintura era para un hombre y quería ver todos los días su fuerza y su virilidad, por eso esta hecha con este fin. Según los antiguos hombres, la mujer solo servia para procrear; en estos días les podemos decir que somos tan importantes como ustedes. La mujer y el hombre son uno solo y no se vale causar sufrimiento, ni que nos causen sufrimiento.


De esta pintura podemos sacar conclusiones muy importante he incluso observaremos muchas tendencias que aun vivimos en la actualidad.  El hombre, se cree superior y tocado por Dios, es el que todo lo sabe hacer y no se equivoca en nada. La mujer, sumisa y comprometida con su hombre o pareja hasta el final; lo deja todo por la familia y por ideales ajenos a ellas.
Pero los tiempos han cambiado y gracias a esta pintura y con una buena interpretación todas las teorías o tendencias machistas y feministas podrían dar un giro de trescientos sesenta grados.





Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter

Autores por orden alfabético
A B C CH D E F G H I
J K L LL M N O P Q R
S T U V W X Y Z
Autores por Unidad Académica
 

Acerca de Exprésate | Bases para envío de aportaciones | Contacto

Universidad Autónoma de Chihuahua

Dirección de Extensión y Difusión - Coord. Gral. de Tecnologías de Información