El beso “psique” o “El amor de Psique” (1787)

Por: América Idaly Arzaga Villa
ffyl
Filosofía
Publicado: 2014-04-03 10:00:00

Nota: El ensayo corresponde a la escultura de Antonio Canova, misma que puede ser
visualizada en el sitio Web arteHistoria. 



Contexto de la obra y del autor

Antonio Canova, nace el 1 de noviembre de 1757 en Possagno, Alto Véneto, en el seno de una familia de picapedreros. Su abuelo, un aficionado a la escultura, fue quien comenzó a despertar su afición artística. Es un escultor italiano que pasa por varios estilos de arte; el barroco es uno de ellos pero al madurar toma al neoclasicismo como su insignia. Creó esta obra maestra en donde relata o plasma la vida de dos amantes de la mitología y lo hace con una estructuración muy precisa al grado de parecer una pintura. En el neoclasicismo se trata de revivir los grandes clásicos, retomarlos y no solamente dibujar o formar a los grandes del momento, más bien aligera un poco esa carga  y tratara de poner nuevos preceptos al arte. En las obras pictóricas neoclásicas se buscan los ideales que había formado el mundo clásico. El dibujo adquiere gran importancia, por influencia de la escultura (los valores plásticos se imponen a los pictóricos). Los temas, serenos y equilibrados, estarán inspirados en la historia grecorromana.

Por recomendación del senador Blaz, dueño de la mansión donde su abuelo trabajaba de jardinero, en 1768, comenzó a estudiar con el escultor Coballa en Venecia. Ahí no le faltaron temas de estudio, ya que todo embelesaba su alma de artista. Trabajo con varias personalidades de la historia como Napoleón Bonaparte, Coballa y el Papado de la iglesia católica.
Categorías estéticas: Esta obra sin duda es apolínea, tiene un orden fenomenal, la racionalidad es lo más notorio, el autor plasmo muy imparcialmente en esta escultura, la temporalidad esta fijada en la mitología griega. La claridad en esta escultura es lo más importante, los colores blancos dan suavidad a las figuras y aparte no existen asperezas en dicha obra. Pero hallamos también idealidad en las figuras; hay un cuerpo humano (Psique) y un ser mitológico (Eros); por lo tanto tiene categorías apolíneas y dionisiacas, hay cosas de los dos. Una clara muestra de Dioniso, son los sentimientos despertados en esta pareja,  el amor despertó en ellos la pasión que tenían dentro de cada uno, y aun siendo los dos de mundos diferentes se amaran hasta el final de sus vidas. Por estas características es contradictorio, dos personas juntas de mundos tan desiguales es difícil de creer.

Es bella por los dos elementos que la conformen, una mujer con un cuerpo bien dotado y delineado y por el otro lado un hombre fornido pero lo mas llamativo son las alas que tiene lo hacen ver un tanto angelical y por lo tanto con tintes religiosos si no se tiene conocimiento del contexto de la obra.

Situarlo en la tragedia, comedia, o drama me parecería muy difícil pues solo se ve reflejado el amor que se tienen el uno al otro; tal ves entraría en la categoría de drama por tener muchas dificultades para realizar su amor.

Valores estéticos

Sensoriales: El color atrapa la atención del espectador, el brillo característico de la escultura es muy importante pues denota una especie de pureza y castidad. Las alas de Eros son grandes y esponjadas mediante estas me doy una idea de la divinidad de él, son seres fuera de lo normal; la base de mármol que tal ves originalmente fuera una cama o sillón tiene los bordes de una sabana o de una cobija de seda. Los bordes son exactos, parecieran tela en lugar de piedra trabajada con un cincel y con mucha dedicación.

Cualidades formales: Economía ante todo, pocos elementos pero sin caer en la monotonía. Unidad ante todo, solo 3 objetos nada hay de mas en esa escultura, todo esta en el mismo plano, justo en el medio y al verlo por cualquiera de sus ángulos apreciaremos exactamente lo mismo; en ningún momento se perderá la esencia de la obra.
El desarrollo es muy importante pues presenta una escena muy peculiar de la mitología, siempre hay este tipo de imágenes pero nunca me había percatado de la pasión que se busca retratar.

Extraesteticos o conceptuales: Históricos es lo que mas define a este cuadro; presenta hechos de la mitología que bien se podrían asociar con lo religioso y lo cultural. Las antiguas sociedades tenían religiones politeístas y por eso veneraban o participaban de algunos rituales en particular. La historia cuenta todo acerca de estos cuentos; retoman o recuerdan a las antiguas culturas por medio de la herencia de los artistas y de los creadores.

Factores estéticos significativos

Miméticos: Las alas dicen mucho acerca de la obra, no hay algo mas importante en el plano de esta obra que las alas del cupido enamorado. Tiene cierta delicadeza y movimiento no hay nada en ellas que nos impida ver lo plasmado por el autor. Los bordes de la cobija dejan pasmado a cualquiera por la minuciosidad utilizada en esta parte de la escultura.

Expresivos: El autor nos expresa ese sentimiento de amor entre dos polos opuestos, lo que una pareja puede hacer por el otro es lo mas importante y sobre todo la confianza por las dos partes. Solo el amor de pareja lo puede superar todo, es la más sublime de las creaciones humanas, incluso siendo cada uno de ellos criaturas particulares el deseo y la pasión no les son ajenas.

Connotativos: Puesto o dicho en este análisis creo que no puedo decir nada mas,  el amor es la mejor medicina para cualquier dolor, la pareja es en quien nos podemos apoyar y cuando la encontremos no la podemos dejar ir, seria algo muy imperdonable. Las figuras tan estilizadas en esta escultura me parecen delinean bien el como debe de ser el amor y como aun teniendo caminos difíciles nos podemos conducir con seguridad por los diferentes senderos tomados por la pareja de amantes.
Aun estando desnudos, los personajes no pasan al erotismo, solo se presenta el cuerpo humano naturalmente y el tapar las partes intimas de cada uno nos permite ver la pureza y la castidad de estos jóvenes.
Lo más importante de esta obra es mantener vivo el espíritu de la pasión de la locura y del amor. Por eso quedo esculpida con tanto énfasis este momento en donde los amantes se sienten extasiados.





Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter

Autores por orden alfabético
A B C CH D E F G H I
J K L LL M N O P Q R
S T U V W X Y Z
Autores por Unidad Académica
 

Acerca de Exprésate | Bases para envío de aportaciones | Contacto

Universidad Autónoma de Chihuahua

Dirección de Extensión y Difusión - Coord. Gral. de Tecnologías de Información