Cien años de soledad

Por: América Idaly Arzaga Villa
ffyl
Filosofía
Publicado: 2014-04-03 10:00:00

La obra maestra del gran literato Gabriel García Márquez es muy rica en cuanto a historia, personajes y elementos literarios. Esta hecha con una gran fuerza, tanto así que para su creación el escritor ensayó al escribir varios libros con cuentos e historias, pero hasta ese momento se vieron todos los frutos, todos los elementos y toda las características que Gabo quería proporcionar a su gran obra.


Otras obras son las tituladas “La mala hora”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “Los funerales de la mamá grande”; en donde todas las historias tienen elementos concordantes como lo es la ciudad Macondo, nombres de los personajes y escenas similares, pero se daba cuenta de que aún no lograba llegar a la historia con la cual describiría exactamente lo que buscaba: ese mundo en el cual creció al lado de sus abuelos en un pueblo en donde a mi parecer el tiempo pasaba muy lentamente y donde Gabriel tuvo una revelación, la cual lo marcaría toda su vida, el ser escritor y poder enfocar todo su trabajo a la obra de sus sueños.  


El realismo mágico


Aún no sabiendo lo suficiente sobre estos temas de índole meramente literaria me doy cuenta de la gran fluidez con la que Gabo hace un mundo mágico con esta obra, crea escenas, un espacio-temporal diferente al de muchos otros autores. Su manera de avanzar y retroceder en el tiempo me parece la mejor manera de atrapar al lector pues así tendremos que estar absortos ante todos los mínimos detalles de la obra. Ir al pasado regresar al presente y viajar al futuro es una de las mas grandes virtudes de este autor, te hace viajar en el tiempo sin tener una maquina especial para hacerlo. Ir del pelotón de fusilamiento a la creación de Macondo después de salir de Riohacha no es muy sencillo pues no cualquier escritor te puede hacer viajar y creer todas las escenas que este trata de describir.


Los personajes son otro punto importante en este realismo pues son gente normal, con virtudes y defectos, llenos de pasiones, y en algunas ocasiones con ciertos desequilibrios mentales pero el autor en cuestión deja ver que cada uno de ellos se vuelve imprescindible en la obra. Un ejemplo muy notorio de esto es el papel de Pietro Crespi el cual no es muy largo ni el mas importante pero marca la vida de dos jóvenes muchachas enamoradas de ellas, esto tiene una gran repercusión a lo largo de los primeros 10 capítulos por lo menos, y en la segundo mitad es el papel de Meme quien con su belleza mataba a todos de amor, su personaje termina un día cuando dice Gabriel que se va volando por lo aires como las sabanas.


Los años son también muy importantes en esta historia, con esto no hablo de la temporalidad de la historia sino de la duración de la vida de los personajes y principalmente me refiero a Úrsula Iguarán quien se muere aproximadamente en el capitulo XVII alrededor de los 120 años. Durante toda su vida sirvió a la familia Buendía, como una buena ama de casa, alzo, crió, educó, trabajo, platicó, regañó a todos los integrantes de la gran familia Buendía, para todos tuvo tiempo, a todos aconsejó y en ciertos momentos los regañaba y demás pero su personaje es tan importante en esta obra pues su modo de ser, el modo en como vivió la vida es la característica mas importante en este libro.


Gabriel García busco dejar ver a esta mujer como la mejor de todas las mujeres, como la mas fuerte, la mas centrada y la madre de todo un pueblo, pues en distintos momentos podemos apreciar como todos los pueblerinos confiaban en ella y en los Buendía mas que en nadie; esto también se puede deber al peso tan importante de Aureliano en la fundación de este pueblo.


Otro papel de mucha relevancia es el de el mayor de los Buendía, este tiene una participación mas pequeña en el libro pero queda claro su importancia pues deja marcados muchos de los papeles posteriores a él. Padre de Aureliano y José Arcadio forma la personalidad tan delineada de sus hijos, y los conduce por caminos a lo mejor no tan acertados pero perfectos para ellos, fue el quien los empujo a la practica de la alquimia, los envió a la guerra y los enseño a trabajar para salir adelante de la manera que fuere, robando o hasta haciendo pescaditos de oro hasta el final de sus días.


Muy importante a mi parecer es el primer tema tratado en esta obra: la cola de marrano, con el cual termina dicho texto.Ursula al iniciar el libro no quiere tener relaciones con su marido pues son primos hermanos y decían que sus hijos saldrían con cola de marrano; debido a esto Aureliano mata a un hombre de su pueblo (Riohacha) el cual  pregonaba que era impotente y que su mujer aun no había sido suya, por lo tanto se van en busca de un lugar para vivir tranquilamente; buscaban la costa pero al no encontrarla se quedaron en su nuevo hogar al cual bautizaron con el nombre de Macondo. Y así como inicia esta historia también termina pues con los últimos dos personajes si se cumple la profecía de la cola de marrano por haber cometido incesto, pero aquí el autor busca cerrar la historia pues la ultima frase del libro es que los Buendía están condenados a vivir cien años de soledad.


Aspectos históricos


Durante toda la historia nos topamos con sucesos históricos. Aparte de escribir sobre su vida y su familia García Márquez escribe acerca de lo que esta sucediendo en el mundo, las guerras civiles, el mal momento económico en algunos lugares de Latinoamérica, los nuevos inventos se empiezan a llevar a todas las ciudades incluso a las más recónditas del continente americano. Todo esto plasma algo muy peculiar en dicha obra pues aparte de estar llena de emociones, pasiones y nuevos inventos esta por supuesto plagada de sucesos civiles históricos mediante los cuales podemos acercarnos e indagar un poco sobre los años en los cuales está basada esta historia.


Cuando llegan los alquimistas al principio de esta obra se hace notoria la gran influencia sobre los pueblerinos, estos introducen algunos de los nuevos descubrimientos en aquel pueblo casi fantasma. La llegada de Melquíades con el hielo, o con los imanes nos muestra etapas de la historia que en las grandes urbes aunque ya se conocía todo esto, nos deja plantearnos la pregunta de en que tiempo y que sucedía en aquellas partes mientras los Buendía y todos los demás apenas estaban conociendo inventos a lo mejor ya muy trillados para los capitalinos.


Las guerrillas forman parte importante de este relato pues como bien recordamos el coronel Aureliano Buendía siempre estará metido en dichos sucesos incluso esa es la manera como comienza este libro. “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento” la vida de este personaje iba a terminar en ese momento, pero su hermano habría de salvarlo, esto refleja la inconformidad de unos hombres al gobierno. Buscaban igualdad de oportunidades y los mismos derechos que los demás hombres del mundo, es por esto que el autor toma dichos sucesos y crea así una atmósfera llena de escenas o cuadros de suma importancia para el.


Existe en la obra un momento en donde el autor divide totalmente la historia, cuando leemos la primera mitad nos percatamos de la forma en que todos viven; no existe aun la luz  eléctrica, no hay aun estufas de gas, no hay vehículos motorizados, esto hace que la obra se vuelva  rica en elementos pues el autor tiene que acudir a su mera experiencia para relatar algo sin poseer nada extraordinario con lo que se pueda relatar. Tiene que crear formas de diversión diferentes a las que nosotros conocer incluso en la actualidad no nos parece para nada aburrido la manera como vivían.


En la segundo mitad de la obra cuando llega el ferrocarril, la compañía bananera, las herramientas eléctricas, los coches, los grandes y hermosos vestidos y los largos collares,  se da un salto impresionante en cuanto a la estructura de la sociedad latinoamericana, pues es aquí donde vemos que el continente empieza a ver frutos de su larga guerra, es donde los hombres muertos y los lastimados lloran pues han conseguido adentrar nuevas cosas a sus pequeños pueblos.


El coronel Aureliano Buendía es un ejemplo claro de esto, pues siempre lucho por sus ideales, en donde al final de la obra y de su vida vio todo lo alcanzado y logrado.


Existencialismo en la obra


Voy a seguir aquí una rama de la filosofía la cual en lo personal me parece esta presente a lo largo de toda la obra. Gabriel García Márquez deja ver siempre esa tristeza, esa nostalgia característicen casi  todos sus libros. Siempre añora los viejos tiempos, de ser un mejor hombre y la soledad como el propio nombre de su obra es lo más representativo.


Hacia la tercera década del siglo XX, surge en Alemania el existencialismo y de allí se difunde por el resto de Europa, especialmente en Francia. Esta escuela, podría interpretarse como una reacción ante un período de crisis de conciencia a nivel social y cultural. Los existencialistas afirman que el hombre es un ser "arrojado al mundo", esta frase parece expresar el sentir europeo de aquellos años y puede ser interpretada de modo literal: los europeos se sienten arrojados en mundo inhóspito, arrojados de sus hogares destruidos y de la seguridad de sus creencias, valores e ideales.  Es por esto que encuentro grandes coincidencias entre este tipo de tesis y los libros de Gabriel, pues deja ver como el hombre esta en el mundo solo, arrojado a el, sin más ni menos.


Los personajes de García Márquez se sienten solos y muchas veces los encontramos solos; por ejemplo en el libro “El coronel no tiene quien le escriba” los dos ancianos se encuentran juntos en una misma casa pero alejados el uno del otro pues al transcurrir los años se han ido acabando las palabras al igual en “100 años de soledad” Aureliano Buendía busca y se encuentra así mismo en un laboratorio de alquimia mientras su familia esta afuera viviendo una vida un poco infeliz o al menos un tanto monótona. La soledad de los personajes nos hace sentirnos inferiores pero a la vez este nos enseña el valor de las personas cercanas a nosotros con la cuales podemos contar.


Las ideologías de aquellos tiempos también influían enormemente en el sentimiento de añoranza y de angustia de este autor, pues siempre vemos reflejado un mundo materialista, en lugar de un mundo humanista, en donde nos preocupemos menos por el dinero y mas por el amor, la amistad y la salud. Todo eso a mi comprender es lo que Gabo trata de hacer entender y nos hace visualizar como todos los hombres necesitamos de afectos y necesitamos sentirnos seguros con nosotros mismos.


Conclusión


Si antes de tener un seminario en donde analizáramos a Gabriel García Márquez este me apasionaba pues mas ahora porque me han quedado claras muchas cosas sobre su manera de escribir y el por qué lo hace.


Todos los aspectos como ya lo he descrito con anterioridad en este trabajo me parecen los más importantes en sus obras. Su realismo mágico me atrapa, y es muy interesante la manera en la cual me transporta de un lugar a otro, me atrapa y hasta me encierra en su mundo de fantasía, y lo mejor es que en todas sus obras trata con lo mismo algunas veces menos cargado que otras.


Al terminar su obra con la oración de que la familia Buendía están condenados a vivir cien años de soledad da un vuelco tremendo a toda la historia pues aun relatando historias de amor nos damos cuenta del verdadero trasfondo de la obra. Bueno al menos el que a mi me parece que es.


Se le han hecho entrevistas, se le han preguntado mil cosas sobre este libro a este autor y a lo largo de esto podemos leer y oír todo lo que quería dejar escrito en dicho libro, tuvo muchos intentos fallidos pero cuando se dio el bueno no dudo en editarlo y sacarlo a la luz publica para el deleite de todos sus amigos y sus admiradores, hoy a la distancia se ve el gran esfuerzo de este hombre por hacer realidad una historia familiar propia y poder plasmar la historia de todo un continente en un libro. 





Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter

Autores por orden alfabético
A B C CH D E F G H I
J K L LL M N O P Q R
S T U V W X Y Z
Autores por Unidad Académica
 

Acerca de Exprésate | Bases para envío de aportaciones | Contacto

Universidad Autónoma de Chihuahua

Dirección de Extensión y Difusión - Coord. Gral. de Tecnologías de Información