Pareja con copa

Por: América Idaly Arzaga Villa
ffyl
Filosofía
Publicado: 2011-03-07 11:04:00

Nota: El texto corresponde a una reflexión y análisis sobre la pintura la Pareja con copa de Picasso, misma que puede ser visualizada en el sitio Web arteHistoria.


Contexto de la obra y del autor:

La obra pictórica Pareja con Copa data del año 1969 y su autor Pablo Picasso nació en España en el año de 1881 y murió en Francia en 1973, aunque este gran creador paso por bastantes tendencias o estilos de arte; lo hayamos mas unido al cubismo, en el cual trataba de dibujar cuerpos o figuras humanas, pero de una manera mucho mas real; en esta tendencia se comenzaron a usar las figura geométricas, los perfiles y los objetos mas definidos.
El arte abstracto no existe para Picasso; él siempre parte de alguna figura de la realidad: el cielo, la tierra, un trozo de papel, una figura que pasa, una tela de araña. No importa qué cosa vea y a partir de qué empiece a trabajar, todo se le aparece invariablemente como una figura. Incluso las ideas metafísicas hay que expresarlas por medio de figuras simbólicas. Por eso no habla de arte figurativo frente a arte abstracto. Una persona, un objeto, un círculo, todos ellos son figuras, que le afectan más o menos intensamente; algunas están más próximas a sus sentimientos y remueven sus facultades afectivas; otras se dirigen más particularmente a su inteligencia; pero cualquier forma encuentra su lugar en el espíritu del artista. Para él, pues, no tiene sentido hablar de su pintura como de algo abstracto, ajeno a la figura.
Hemos visto a lo largo del curso y de nuestras vidas lo que es el cubismo aun sin saber su nombre; Picasso a sido un parte aguas en el arte y en lo personal me parece muy interesante por su contenido geométrico y sensorial el cual me muestra la realidad de una manera diferente pero tal ves como es.
Las ideas tan originales de este hombre, buscan dar un nuevo estilo al arte en donde ya no es tan importante delinear el cuerpo humano o hacerlo a imagen y semejanza de las personas; más bien busca encontrar un nuevo significado a la vida y al entorno. Las líneas trazadas por este pintor aun siendo solo figuras geométricas o rebuscadas dan una idea clara o hablan claramente de su estilo para dibujar.

Categorías estéticas:

Notablemente este cuadro es Dionisiaco, no existen líneas que nos permitan ver un punto fijo en la pintura, los contrastes de colores son poco notables, pero hacen de la pintura algo sombrío y un tanto triste. Las figuras pasan de ser meros triángulos, círculos o cuadrados a figuras indeterminadas.
Vemos desorden, irracionalidad, indeterminación, contradicción. Es un pintor famoso por su estilo y aunque paso por muchas etapas o tendencias su consagración fue el cubismo. El desorden o la irracionalidad son algo característico de este estilo, que bien pueden ser nombradas como si fuera algo caótico o buenas interpretaciones.
En este cuadro pueden estar presentes las tres categorías: drama, comedia, tragedia; se puede interpretar de muchas maneras y seria difícil situarlo en una sola. Esto debido al sin fin de características con las que cuenta.
La comedia esta interpretada por las figuras, que a mi parecer son un poco cómicas o incitan a la burla. Igualmente encontramos las dimensiones tan exageradas de esta; la nariz y los ojos son desproporcionados. Por el lugar en donde están los objetos que en esta pintura encontramos podemos deducir que pasan por un momento de alegría.
La tragedia y el drama se pueden suscitar al ver los colores usados en esta pintura, son demasiado oscuros algo no muy característico de este pintor el cual siempre había utilizado colores brillantes o fuertes. Es fría y al analizarla bajo estos presupuestos podríamos intuir que los personajes pasan por etapas tristes o melancólicas.

Valores estéticos

Sensoriales: Los grises son colores fríos y tristes. Por lo tanto el tono que en ella encontramos es melancólico o impredecible. La textura nos hace pensar en bordes que al ser tocados nos plasmen una sensación de aspereza. No vemos mucho brillo en la obra, lo más sobresaliente es el color dado a la copa por su opacidad. Cautiva en esta pintura las perfectas líneas de los ojos lo cual nos hace entender los sentimientos contrapuestos de esta pareja. El adorno de la mujer en el cabello me hace pensar en una niña o en una mujer de la aristocracia, las frutas son perfectamente redondas y llamativas por su aspecto de estar en su punto exacto de maduración.

Cualidades formales: Unidad lo predominante en esta escena, puesto que no hay ningún elemento de mas todo esta perfectamente bien colocado y aunque no esta del todo claro que es cada cosa, podemos deducir lo expresado por el autor. Son pocos elementos pero es tajante en su modo de pintar. En la parte inferior se puede ver un poco más de amontonamiento pero sin dejar de ser preciso. La gradación de la pintura esta muy clara. Todos los elementos tienen un plano especial aunque se podría confundir o llevar a otro por el tamaño de cada cosa. Aún siendo económico en los trazos, no caerá nunca en la obviedad pues cada uno de los objetos tienen su espacio en la pintura; no hay una sola característica o línea desmedida. Podríamos considerar esta pintura un poco caótica por su significado impredecible, para al sensibilizarnos veremos lo importante de este tipo de pintura. A mi parecer prefiero caer un poco en el caos o desorden que en la monotonía. La distribución e interés esta pegada al hecho de entender la cuestión de el por qué pintar de esta manera. Aunque la distribución no sea el fuerte de Picasso, el interés lo va a ser todo. Para un no conocedor este tipo de dibujo va a llamar su atención y lo pondrá a pensar en lo que el autor quiso dar a entender.

Extraestéticos o conceptuales: Es difícil situar este obra en algún contexto pero tal ves lo podemos situar en un plano ideológico del propio autor. Tal vez su manera de pensar influyo notablemente en que incursionara por este estilo, pero tanto así como tener un trasfondo cívico o religioso, no soy capaz de hacerlo. Tal vez en lo cultural se podría entender como un paso de la sociedad de representar al máximo el cuerpo a ponerlo con ciertas trabas o modificado por estar en una cultura de plástico.

Factores estéticos significativos:

Miméticos: La copa es la característica más sobresaliente de toda la pintura, sus dimensiones son impresionantes, porque al observarla detenidamente nos percatamos de su grandeza conforme a las caras de los dos personajes. La bebida que hay en ella da la clara idea de un martín por la aceituna que tiene. Los ojos son muy representativos, son grandes y delineados al cien por ciento. Podemos entender los otros objetos como un banquete o como el cuerpo mismo de la mujer, solo hay que poner énfasis en aclararlo. Yo veo en ellos unas frutas o a lo mejor los senos de la mujer, esto es muy subjetivo pues habrá quien entienda una cosa u otra. Las manos están separadas de los cuerpos y son un poco irregulares conforme a toda la pintura. El moño una de las características más sobresalientes para mí de toda la obra, el cual nos permite saber la identidad de cada uno de los modelos y el cual nos permite percatarnos de la clase social a la cual pertenecen.

Expresivos: Expresa cierta incertidumbre, pues las facciones de cada uno de ellos es como de susto o de sorpresa. Aún teniendo objetos característicos de una fiesta y estar vestidos tal vez para una; ellos se ven insatisfechos, intranquilos y con expresiones arrancadas de su propia esencia.
El afán del autor quizás es presentar cierto disgusto en estos dos, o la sorpresa de estos dos. Los perfiles de las personas buscan presentar las dos caras de nuestra personalidad. El busca no solo poner el lado positivo de las personas sino retratar a sus modelos con sus deficiencias y defectos. No solo poner el lado bello sino el lado oscuro también.

Connotativos: Suscita un sentimiento de nostalgia por lo colores y por las texturas dadas a esta pintura. Hay un trasfondo, entiende un tanto así un sentimiento de alegría mezclada con melancolía. Todos los elementos me permitirían pensar que hay una fiesta o un festín pero los rostros de las personas son tristes e intranquilos. Conocer las dos caras de la moneda seria lo más preponderante en este autor. En público uno puede aparentar ser feliz y estarse regocijando por la alegría que algo le causa, pero en la oscuridad de tu alma, puede haber tantos miedos y preocupaciones las cuales solo te causan temor y desgracia. Los sentimientos de estos dos no eran a lo mejor lo que buscaba el autor, el solo quería plasmar una escena un tanto fría por lo colores utilizados pero las facciones de esta pareja nos dejan muy claro un malestar, algo los molesta o inquieta. Pero también podemos entender una fiesta en un día nublado, o lluvioso en el cual todos los rostros se ven un poco tristes o apagados.
Arrancar la esencia; puede ser lo que el autor estaba  buscando, dejar ver a dos seres los cuales están a merced de millones de interpretaciones y de tajo no podemos saber lo que el creador de esta pintura tenía en mente que nosotros comprendiéramos. 

Interpretación personal

Tanto así como una interpretación exacta o por lo menos aproximada será difícil de dar, por ser este un pintor muy especial me puede decir muchas cosas o puede no decirme nada. Veo en los ojos de ellos sentimientos de frustración y de tristeza, en su cara hay cierta felicidad, pero nada claro.
Me dice una cosa en particular; hay que ser siempre personas originales, sin caer en un abismo sin fondo. El dibujo del perfil y del frente me permite sacar conclusiones que pueden estar erradas; no seas una persona con muchas maneras de pensar o de sentir. No dejarnos llevar por las adversidades es lo que importa en esta vida.
Ser una persona con muchas caras puede causar problemas y no ser personas plásticas como en la actualidad muchos lo son. La melancolía de estos dos es lo que debemos de superar, hay que alcanzar ese fin último: la felicidad en toda su plenitud. Aún teniendo todos los bienes del mundo y estar sentados en una mesa con grandes banquetes y vinos exclusivos no nos hace mejores personas puede ayudar o alejar a encontrar el camino correcto.
Los colores crean cierta atmósfera de tristeza, pero en lo particular me gusta este estilo del pintor; los colores aunque no brillan, llaman la atención por lo oscuro de su composición. Personalmente me gustan los colores vivos pero estos despiertan en mí una sensación de saber porque los dibujo así ¿Cómo estaba esa tarde? ¿Qué mes fue? y ¿En qué lugar del mundo se encontraban para haber dibujado con ese tipo de pintura?
Todos esos elementos son los primeros que saltan a la vista, sin ellos la obra carecería de significado y de interpretaciones. Por ser algo tan indeterminado es que el paradigma de esta obra se ve engrandecido.





Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter

Autores por orden alfabético
A B C CH D E F G H I
J K L LL M N O P Q R
S T U V W X Y Z
Autores por Unidad Académica
 

Acerca de Exprésate | Bases para envío de aportaciones | Contacto

Universidad Autónoma de Chihuahua

Dirección de Extensión y Difusión - Coord. Gral. de Tecnologías de Información