"Parejas en el parque" (1785)

Por: América Idaly Arzaga Villa
ffyl
Filosofía
Publicado: 2011-03-07 11:04:00

Nota: El ensayo sobre estética corresponde a la obra pictórica de José Camarón Boronat (1730- 1803), misma que puede ser visualizada en el sitio Web arteHistoria. 



Contexto de la obra y del autor:
José Camarón Boronat (1730- 1803) autor de la obra pictórica Parejas en el Parque es uno de los máximos exponentes de la pintura rococó valenciana, se dedicaba principalmente a pintar escenas religiosas pero sobre todo el genero galante como se muestra en el boceto en referencia. Él estuvo fuertemente influenciado por Luis Paret.
En este estilo se dejan ver casi siempre a las clases altas de la sociedad, así como a los reyes y a los aristócratas.
Una de las características principales del autor, es plasmar en sus cuadros la esbeltez y la estilización de figuras, sus modelos los muestra con ropas a la usanza de la época que le tocó vivir. Los colores utilizados en este cuadro son principalmente calidos, aunque las tonalidades son por lo regular un poco oscuras.
Consigue resaltar el majismo que se vivía en aquella época y se concentra en dibujar mujeres de buena figura y hombres muy galantes; se podría creer que tratan de seducirlas por las posiciones de cada uno de los artistas del cuadro.
Todos charlando o tocando algún instrumento; se refleja con estas características un momento de diversión y de despreocupación.
 Esta obra data del siglo XVIII  en donde el majismo español estaba en su máximo esplendor, plasmando toda la elegancia formal de aquellos tiempos y un refinamiento cromático incomparables.

Categorías estéticas: En esta obra podemos descifrar fácilmente las categorías que el artista busca plasmar en su obra.
La primera categoría que encuentro en esta obra es ser un tanto Dionisíaca pues como lo vemos esta llena de movimiento, de fiesta y de irracionalidad. Ninguno de los artistas estaba pensando en tener una postura elegante, se ven despreocupados. Los sentimientos son los que dilucidan el carácter de la obra; encontramos felicidad, tolerancia y amistad. Todos se ven llenos de vida y lo menos importante en ese momento es la cotidianidad.
La comedia se nos presenta en el momento de observar lo que sucede. Los artistas principales se dejan ver un tanto jacarandosos y dicharacheros. Los demás los ven atentamente, por ser el alma digámoslo así de la fiesta. Todos tocando y platicando es lo que nos permite reconocer fácilmente este entorno cómico en el cual están sumergidos.
Es bello porque nos permite ver como vivían estos jóvenes en aquellos tiempos, o lo que deseaban hacer.

Valores estéticos
Sensoriales: Los colores de esta obra cautivan al espectador, por ser tonos calidos nos da una sensación de tranquilidad y de gozo. Al ver la escena reflejada nos da una cierta confianza, el brillo es muy importante porque las vestimentas llaman la atención por ese tono especial sobre todo la ropa de la maja principal. Son vestidos clásicos pero los vemos y nos llaman la atención por su sencillez. El paisaje del fondo nos presenta texturas diferentes, la barda se ve un tanto fría pero con el árbol nos podemos percatar de que el viento sopla lentamente y acaricia los jóvenes cuerpos.

Cualidades Formales: Observamos fácilmente que esta obra es variada, hay muchos elementos a la vista pero eso no nos deja caer en el caos. Todo esta organizado de una manera bien proporcionada porque al ver a los actores principales solo los observamos a ellos, no existen elementos que perturben nuestra vista respecto de ellos, fijándonos un poco mas observamos en mas pequeña escala a los otros artistas que están siempre en un plano mas bajo y sin atraer la atención del espectador.
Cuenta con equilibrio pues así como vemos hombres también vemos casi en el mismo número a las mujeres. El árbol le da equilibrio pues podemos interpretar que están en lo alto de una colina o en un camino por donde pasan los coches. La gradación es muy importante; todos los planos son diferentes, por esta razón podemos enfocarnos a observar cada acto por separado.
No es muy económica pues nos muestra muchos elementos pero en ningún momento se vuelve caótica.
La distribución esta muy bien hecha, todos a los lados, únicamente dos están al centro, captando la atención de los demás artistas y por lo tanto del espectador.
Lo único inestable en este cuadro a mi parecer es la poca ropa del majo principal, los otros traen su vestimenta completa, tal ves esto se de debido a que bailan ballet y necesitaba mas flexibilidad para la hora de danzar; este se vuelve un punto de interés al realizar un análisis mas detallado.
Extraestéticos o conceptuales: Tiene cualidades históricas, pues nos deja ver como vivían los antiguos pobladores de aquellas ciudades, que era lo que hacían y a que se dedicaban. Lo principal es observar su manera de vestirse para así poderlos situar en un plano temporal. El social nos permite aclarar la forma de organización de las sociedades, en lo político están las clases altas las cuales se dejaban pintar para tener noticias de ellos en nuestros días.
Factores estéticos significativos
Miméticos: Lo primero que salta a la vista es el sombrero del majo, el cual tienen unos colores muy brillantes y plumas grandes; nos podemos percatar  de la despreocupación de ellos, por la forma de sus vestimentas, aunque son ropas vistosas se sienten cómodos lo cual no les impide desenvolverse como les gusta.
Expresivos: Felicidad, alegría, gozo.Connotativos: Al observar dicha obra, siento adentrarme a ese mundo. El artista me envuelve en su pintura. La dicha predominante de estas personas me inquieta pero a la vez me tranquiliza; por una parte me gustaría saber cual era el motivo de su gran alegría o porque el artista decidió pintarlos así y porque al lado de los dos bailarines una mujer sentada  en el tronco del árbol esta pensativa o tan seria; su gesto es duro y desagradable, parece estar cuidando algo o a alguien.

Interpretación personal
A lo largo de este pequeño análisis ya he expuesto mi punto de vista con respecto a esta pintura. Todo me parece en ella como llena de dicha y porque no, también de fantasía; todos disfrutan plenamente de lo que tienen, y no se detienen a pensar en lo cotidiano de sus vidas. Para mi el significado de esta obra es muy claro pero tal ves impreciso, el artista trata de plasmar simplemente la vida de estos jóvenes majos, pero yo puedo deducir otro significado. Esta pintura me invita, a seguir adelante, a creer en la vida a no dejarme vencer por las adversidades, a tomar todo con sentido del humor, pero nunca perder de vista los retos que nos hemos planteado. El paisaje me emociona; se ve tan sombrío pero lleno de vida, el movimiento del árbol el cual gracias al viento me hace pensar en algo muy romántico pero algo salta a mis ojos; los problemas que lleguen a tu vida se van a ir, solo tienes que esperar el momento preciso. La alegría todo esto esta tan cerca para encontrar la felicidad, ese fin ultimo al cual todos pretendemos llegar; y lo debemos de conseguir poniendo todo de nuestro lado para alcanzarlo.
La música y los instrumentos son herramientas para aligerar el peso de nuestros problemas diarios, son como palancas en las cuales nos podemos  apoyar para conseguir lo que buscamos, todo esta tan conectado para llegar a la plenitud del hombre.





Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter

Autores por orden alfabético
A B C CH D E F G H I
J K L LL M N O P Q R
S T U V W X Y Z
Autores por Unidad Académica
 

Acerca de Exprésate | Bases para envío de aportaciones | Contacto

Universidad Autónoma de Chihuahua

Dirección de Extensión y Difusión - Coord. Gral. de Tecnologías de Información