Las fronteras: un ser vivo

Por: Javier Omar Ramírez Villa
fcq
Químico Bacteriólogo Parasitólogo
Publicado: 2014-04-03 10:00:00

Cuando tratas de definir el funcionamiento de una célula a niños de primaria, y bajar el lenguaje a su nivel, te topas con un problema, allí haces mano de toda tu imaginación y conviertes a la célula en una ciudad, una mega ciudad; con medios de transporte, fabricas y almacenes, gobierno y demás… y si explicas que una célula es una ciudad, muchas ciudades forman un ser multicelular, un organismo vivo, en una frontera, las ciudades de ambos países forman un ser vivo, diferente del que representarían sus países mismos, con metabolismos diferentes, y formas de crecimiento desiguales, las fronteras se transforman entonces en un ente, que vive, que crece, se desarrolla y define, cada día, multiplicándose y creándose a diario, modificando sus estructuras y creando nuevas. En este conjunto de definiciones, un país es como un ser vivo los seres vivos se unen, en paredes celulares, verdaderas fronteras, en la biología se muestran relaciones entre seres; estas relaciones son de carácter simbiótico (de beneficio mutuo) mutualismo (ambos se benefician sin producirse daño). Es una relación prescindible. Inquilinismo (implica sólo el hallazgo de un hábitat adecuado). Ninguno sufre daños. Comensalismo (implica sólo el hallazgo de alimentos). Ninguno sufre daños. Parasitismo (implica la posibilidad de lesión, enfermedad y aún la muerte del hospedero o del parásito). Así mismo los países se comportan como estos seres, unos de otros, pero la frontera es diferente, no es igual a ninguno de los dos seres que la preceden es un ente diferente un nuevo ser es en definitiva un ser vivo.

Frontera

Es la región, faja, límite. Esta es la referencia de los diccionarios, concepción de la geografía  de los  países- estado, una forma de agrupar a las personas dentro de un territorio determinado.

Las fronteras están  presentadas por los muchos pueblos que a ellas llegan,  hablando por los mismos países, confluyen en busca de una nueva forma de vida, o huyendo de conflictos, esto es la natural migración, aun dentro de los territorios nacionales. Así los generan estas caminatas masivas de personas, la violencia cerca y marca a estas personas que dan nacimiento a un nuevo ser vivo, con todas estas  cuestiones, y hay necesidad de expresión, una natural forma de manifestación de su sentir popular, de sus ideales, y sueños, de las visiones personales y colectivas, dando pie a una multicultural.

Jóvenes

Los jóvenes que son algunas veces estas segundas generaciones buscan una identidad, de finir su estatus personal o la pertenencia a un grupo determinado, ellos deben aprender otro idioma, cambiando su lengua madre para comunicarse con sus vecinos, lo vemos regularmente, jóvenes que estudian el bachillerato y el colegio, que viven en su país pero trabajan al otro lado de su frontera. Así nace cambien la amistad sin fronteras y empezamos a buscar nuestros mismos espacios, lugares de reunión con aquellos que nos identificamos.

La cultura

Para la cultura no hay fronteras, las manifestaciones del pensamiento humano van mas allá de la solo idea de cercar los países, un pensador, un escritor, un poeta o actor con libertad, sin límites, sin barreras, en el escenario todos son iguales, en el escenario son artistas, y no hay nacionalidad, no barrera, el lenguaje es limpio y puro, transmites amor y felicidad, dolor o angustia, sin mediadores,  las letras son eso, en el papel la única limitante es el idioma, pero esta puede ser sobrepasada y elevada, llevando mas allá del tiempo o el espacio, los pensadores los creadores, los hacedores, esos debemos ser todos, los que están en pie de una nueva sociedad, de modificar nuestra concepción negativa de las fronteras y cambiar las estructuras de pensamiento colectivo,  seamos mas honestos y participes de una nueva sociedad.

Cine

El cine ha sido un óleo donde plasmar historia, contarlas, y que salgan a la luz los vicios, las atrocidades. Los héroes, las noticias, la crítica a la sociedad, o un aplauso para ella, historias llenas de contenido social y las fronteras no están alejadas de esto, allí es donde se conformas nuevos núcleo de expresión, manifestaciones del sentir, de la juventud de las mentes de los nuevos y los viejos, de los creyentes y lo que no,  un espacio donde las imágenes cuentan las historias, donde las fronteras no existen, aquí cambia la piel, el fuego, eres observador no viviente, eres no participante, pero es indispensable que recuerdes lo que sientes.

Música

La música se convirtió también en una manifestación del pensamiento, la música recrea ambientes, recrea historias, los ritmos crean instantes, la danza emana los sentidos, el corazón que late fuerte y bravo, los movimientos rudos o finos, la presencia del dominio, así la música genera nuevos grupos, nuevas identidades, nuevos ritmos nuevas mezclas.
Los cheros, los bailadores duranguenses, los country, los metaleros o reaggetoneros, los hiphoperos, los cholos de frontera, los hippies, balandros, los reyes de la kumbia,  ellos
los jóvenes y los no tan jóvenes, que escuchan dos generaciones, que cambian sus ideologías, que luchan contra su pasado y tratan de crear una nueva identidad, esos subgrupos, esas subculturas que se arraigan en los bailes, en los ritmos, en la historia .

Los  esfuerzos por generar nuevos escritores, nuevos poetas, nuevos pensadores, una cultura mas sólida, lleva la creación de concursos de novela, nuevos valores, influencia de recursos para conseguir nuevos talentos, premios binacionales como el de “frontera de palabras/border of words” donde ambos países se comprometen en la difusión de la cultura, como dijo  Martín Luther King; “la inteligencia mas carácter, es la meta de la educación”, y que mejor forma de hacerlo que creando esa cultura, inculcándosela a los mas jóvenes los niños por ejemplo. Haciéndolos no solo leer sino llevarlos a los espacios mismos de la cultura,  haciéndola divertida y práctica. Un escritor y un poeta son eso, un escritor y un poeta.

Teatro

La disciplina del teatro, forma, la disciplina del trabajo forma, la conciencia de la responsabilidad de manifestar un pensamiento que no es el tuyo, actuando por delante de ti mismo, prestando tu cuerpo para otra personalidad, convirtiéndote en algo que no creías que serias, ese es el actor,  un hombre capaz de engañarse así mismo, y transportar a otros al mundo que representa, un foco de imaginación, arte antiguo, en el escenario un actor o un bailarín, es eso un actor y un bailarín, la cuarta barrera esta allí pero esa se rompe, cuando el público y el artista se comunican se conjuntan. Los institutos crean los espacios, los municipios las carreras, las escuelas y universidades las maestrías y doctorados, el mundo es así, pero bajo las barreras del teatro nace lo experimental, lo moderno, lo mas contemporáneo, esas manifestaciones callejeras, de giñol y títeres, de danzas y bailes, de nueva música, de todo junto y lo demás,  llevando a ambos lados de la fronteras las culturas de los países, presentándolos en foros binacionales, expresiones de arte que rompen las barreras, haciendo vivo al arte, cambiando y modificando las estructuras.

Internet

Aquí no hay fronteras, el universo digital de la red es infinito, las personas revolucionan el Internet, los blog se convirtieron en una herramienta de culturización, de lectura obligada, los Blogger se afianzaron y comunicaron al mundo su sentir, contaron historias, cuentos, novelas, poesía, narrativa y de mas, los hicieron en video y después en  papel, los Web site se adjuntaron grupos nuevos, colaboradores, redes de amigos que no se conocían pero que sus ideas confluyeron en una igualdad, en una mismo canal, los nuevos flogs, que con imágenes cuentas las historias y los comunicas, otra red creciente de comunidades, redes y mas redes de información, porque la pongo aquí, porque este espacio también es factor para una transculturización.

Independientes

Todos estos movimientos sociales, que hacen de las fronteras este ente vivo, que come, que crece, que se alimenta, junta a estos otros movimientos que se consideran independientes. Las revistas alternativas que se publican en copias o impresas, que colaboran con la cultura, que se reparten gratis o por algunas monedas, en tokines, raves, fiestas, exposiciones colectivas, centros de café, movimientos solos que escriben libros y se presentan en galerías simples, o en cafés, ellos son creadores de los espacios, ellos mismos modifican sus grupos. Los movimientos del Tunning, del Metal, del Emo. Los nuevos diseñadores, los mas viejos que necesitan algo mas tranquilo, las exposiciones en los parques, las filarmónicas o cuartetos en los centros, los paraninfos o cafés, estos otros movimientos, ellos los demás, que también merecen ser entendidos, los que necesitan ser escuchados.

Conclusión

Un ser vivo: que trabaja, sueña, motiva, a pesar de los conflictos y problemas, a oportunidad de soñar y ser parte de un nuevo mundo, la cultura de la mano de una nueva comprensión, y una nueva disciplina, dando forma al metabolismo de este ser que crece y se define.





Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter

Autores por orden alfabético
A B C CH D E F G H I
J K L LL M N O P Q R
S T U V W X Y Z
Autores por Unidad Académica
 

Acerca de Exprésate | Bases para envío de aportaciones | Contacto

Universidad Autónoma de Chihuahua

Dirección de Extensión y Difusión - Coord. Gral. de Tecnologías de Información