Dedicatoria al ejército mexicano

Por: Javier Omar Ramírez Villa
fcq
Químico Bacteriólogo Parasitólogo

"Para vivir en victoria victoria, victoria.
Hay que vencer vencer, vencer."

En los momentos en las que la oscuridad pareciera cubrirnos, debemos pelear, la confrontación personal es necesaria... la sangre derramada por la patria, ya lo dice el himno nacional mexicano, lo recuerdas:

Mexicanos al grito de guerra
El acero aprestad y el bridon,
y retiemble en sus centros la tierra
al sonoro rugir del cañón.

Nuestro ejército fue fundado hace casi 200 años, el actual es el mismo que se levanto en armas en la independencia, aquel que se llamo insurgente, aquel que peleó por la convicción de libertad, aquel del padre de la patria y del siervo de la Nación, aquel del español insurgente, del guerrero del alba, de la victoria y del general, del pueblo de los pueblos, del México de los léxicos.

El mismo que entró triunfante a la Ciudad de México en 1821 con aquella bandera verde, blanca y rojo, en diagonal, con los conceptos de Religión, Independencia y Unión, aquellas voluntades puestas en el sueño de una nueva nación naciente, con el espíritu de cambiar la convicción y las condiciones de vida de los mexicanos. Es el mismo ejército que lucho, contra los españoles en el 1822 rechazando la reinvasión española, el primer acto heroico defendiendo la patria. La primera H. en el puerto de Veracruz. La primera victoria de muchas que vendrían.

El mismo ejército que todo lo que restó del siglo XIX luchó contra el mundo defendiendo su soberanía y contra sí mismo en el interior, con el generalísimo en Texas, contra los franceses en Puebla, contra la invasión estadounidense, esos que dieron su vida en defensa de su patria y de su bandera. Aquel de los niños héroes, aquel de Juárez en la reforma, de la constitución de 1857, aquel de Zaragoza, en aquel de Porfirio Díaz. Aquel del Coronel Xicotencatl, del batallón de San Blas, de los hermanos irlandeses del batallón de San patricio, De aquellos, de los nativos de estas tierras de los que aman esta patria…

Aquel que entrado el siglo XX luchó contra sus hermanos mexicanos en una cruenta revolución, una guerra civil, esa en la que ellos mismos son patriotas, por los ideales defendiendo, sus órdenes, ese mismo que al terminar esta guerra civil se le llamó constitucionalista, defendiendo las nuevas órdenes en 1917, debido a esta devolución existían guerrillas y ejércitos en todas partes del país, no fue sino hasta que la proyección y visión del general Joaquín Amaro, el que profesionalizó esta rama armada, y se reorganizó, este es el nuevo ejército mexicano.

El mismo que Lázaro Cárdenas usó para sofocar rebeliones, el mismo que peleó la segunda guerra mundial, en aviación y tierra, el mismo que por órdenes malsanas atacó a los estudiantes en el 68, el mismo que en la actualidad planteó el plan DNIII en caso de desastre, el mismo que combatió en las misiones Marte y Azteca, en los 80's y 90's, el mismo de la guerrilla en Chiapas y Guerrero que tiene agregados militares en cada parte del mundo, que se preparan y se especializan.

Ciña ¡OH patria tus sienes de oliva!
De la paz el arcángel divino,
Que en el cielo tú eterno destino
Por el dedo de Dios escribió.
Más si osare un extraño enemigo
Profanar con su planta tu suelo
Pienso ¡Oh patria querida! Que el cielo
Un soldado en cada hijo te dio.

En el inicio de siglo XXI se abre un parte aguas en la historia del Ejército Mexicano, con la confrontación contra el crimen organizado, un paso que este México tenia que dar, un plan que era necesario, una nueva lucha por la independencia, la libertad y la unión, acaso los mismos conceptos que hace 199 años levantaron al pueblo contra la metrópoli española.

¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
De la patria manchar los blasones!
¡Guerra, guerra! Los patrios pendones,
En las olas de sangre empapad.
¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle
Los cañones horrísonos truenen,
Y los ecos sonoros resuenen
Con las voces de ¡Unión! ¡Libertad

Venga pues un himno en favor, de los caídos, esos hombres que dieron su sangre para proteger su patria, aquellos que bajaron al sepulcro, creyendo en un nuevo México, en un nuevo país, en un futuro mejor para México y para sus hijos. Que cante los himnos y los honores, venga las salvas de victorias a los caídos en combaten aquellos que murieron el cumplimiento del deber.

Antes, patria, que inermes tu hijos
Bajo el yugo su cuello doblegue
Tus campiñas con sangre se rieguen
Sobre la sangre se estampe su pie.
Y tus templos, palacios y torres
Se derrumben con hórrido estruendo,
Y sus ruinas existan diciendo:
De mil héroes la patria aquí fue.

Este es solo un homenaje pequeño para aquellos patriotas y soldados que recientemente festejaron su día, un honor que se merecen las fuerzas armadas, las de Tierra, Aire, Y Mar.

Aquel Himno Nacional que dice en cada hijo un soldado te dio, aquel que exalta a la patria, aquel por el que todo ciudadano jura defender a la bandera y la constitución, mexicanos, ciudadanos, hijos de la patria.

¡Patria! ¡Patria! Tus hijos te juran
Exhalar en tus aras su aliento,
Si el clarín con su bélico acento
Los convoca a lidiar con valor.
¡Para ti las guirnaldas de oliva!
¡Un recuerdo para ellos de gloria!
¡Un laurel para ti de victoria!
¡Un sepulcro para ellos de honor!

Ahora el clarín nos convoca a lidiar, a batallar, a pelear, con el valor por la patria, pero el enemigo no esta afuera, esta dentro, esta es una infección que debe ser exterminada y ahora estamos en pie de guerra, en pos de la libertad, la pureza, la unión y la patria, mexicanos, soldados de la patria, venga y luchemos esta lucha, y yo creo que esta es una victoria, aún falta, pero es una victoria.

Mexicanos, al grito de guerra
el acero, aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra.
Al sonoro rugir del cañón.