¿Por qué estudiar ciencias químicas?

Por: Trabajo en equipo
fcq

Publicado: 2011-03-07 11:04:00

Nota: El siguiente ensayo fue elaborado por un equipo de estudiantes de la carrera de "Químico" de la Facultad de Ciencias Químicas, para la materia de Sociedad y Cultura. A continuación los nombre de los integrantes del equipo Karen Susana Arias Reyes , José Carlos Meléndez Alvarado, Diana Moriel Hernández, Abraham Domínguez Cruz y José Luis Olivas Ramos.




La Universidad Autónoma de Chihuahua cuenta con la Facultad de Ciencias Químicas, la cual se caracteriza por tener un excelente nivel académico. En su plan de estudios se ofrecen tres licenciaturas con la posibilidad de adquirir el nivel de posgrado, estas carreras son: Químico, Ingeniero Químico y Químico Bacteriólogo Parasitólogo.

Una de las principales aptitudes con la que el aspirante debe contar para poder ingresar es tener el gusto por la ciencia y la investigación, así como también por la tecnología. Además debe de tener la característica de nunca ser conforme con lo que encuentra, sino comprobarlo de alguna manera posible. Hay que tener en cuenta que no en todas las carreras que se ofrecen requieren las mismas aptitudes, ya que cada una de ellas se encuentra dirigida a un campo laboral que es diferente, aunque tengan como base la aplicación de la química.

Para poder explicar cada una de las carreras y su modo de desarrollo se tomaron en cuenta varios aspectos, tales como el perfil tanto de ingreso como de egreso que debe tener el aspirante, las competencias básicas que debe de desarrollar así como los dominios y hábitos de desempeño. La primera carrera que se abordara es la de Químico, empezando a manejar el perfil de ingreso que debe tener, el cual se caracteriza por poseer un pensamiento de observación, análisis, síntesis y reflexión; saber interactuar en equipo y compartir conocimientos y experiencias, y hacer del laboratorio su lugar de trabajo. En lo que se refiere a su perfil de egreso, al terminar debe ser capaz de diseñar, analizar y mejorar procesos de síntesis y formulación química de productos (alimenticios e industriales), así como determinar las propiedades físicas y químicas de un determinado producto.

Las competencias básicas se refieren a la serie de actitudes que el estudiante desarrolla durante el curso de su carrera desde el punto de vista socio cultural, social y laboral, donde se toma en cuenta el equipo y el liderazgo.  Es importante saber desarrollar la capacidad de comunicación verbal en forma efectiva para tener un amplio  conocimiento y habilidad en el desarrollo de proyectos.
Los principales lugares en los cuales el químico se puede desarrollar son en áreas educativas, industriales, científicas y alimenticias para favorecer el desarrollo de dichos lugares.

A continuación se hará referencia a la carrera de Ingeniero Químico, cuyo perfil de ingreso incluye el aplicar conocimientos sobre la materia y la energía, establecer procedimientos de análisis, hacer uso de las matemáticas como herramienta principal y orientar los procesos de transformación de los alimentos. El perfil de egreso debe incluir saber operar y administrar plantas industriales donde se realizan transformaciones físicas o químicas de la materia; las competencias básicas en las cuales se desarrolla se especializan en las ciencias de ingeniería química, procesos de ingeniería física, procesos de alimentos, cambios químicos y proyectos de inversión, entre otras.

Para poder realizar un buen desempeño en esta carrera se requiere de tener un lenguaje matemático amplio así como de cálculo, algebra, probabilidad y estadística; se debe ser capaz de establecer  elementos de análisis para evaluar un sistema económico de una empresa y ser apegados a la referencia que se expresa en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s).

Los principales lugares en los cuales el Ing. Químico se puede desarrollar  pueden ser en un aula, en un laboratorio, en la industria.


Para continuar se abordara la tercera y última carrera que es la de Químico Bacteriólogo Parasitólogo (QBP) cuyo perfil de ingreso incluye el de introyectar la conceptualización de los elementos básicos del área de la salud así como también desarrollar una cultura en salud adaptando estilos de vida saludables. El perfil de egreso incluye interactuar con grupos interdisciplinarios y técnicas químico – biológicas, para la prestación de servicios y apoyo a la investigación.

Las competencias básicas que se requieren; hacen referencia a elementos conceptuales del área de la salud, así como también de la cultura en la prestación de servicios de salud y análisis químico-biológicos de la materia. Un QBP debe tener el dominio en la explicación de conceptos básicos de la salud así como también explicar la influencia del micro y macro ambiente, este además debe ser capaz de practicar y promover estilos de vida saludables y describir necesidades, problemas y expectativas de la sociedad.

Debe tener como prioridad el aplicar métodos y técnicas para la conservación de la salud, debe ser uno de los principales objetivos a tomar en cuenta, para desarrollar y ejecutar  los procedimientos apropiados para recolectar y analizar especímenes biológicos de interés clínico y médico. Las principales actividades que un QBP puede desarrollar en el ámbito laboral se basa en los análisis químico – biológicos y en el manejo de materiales químicos y biológicos. Los principales lugares en los que un QBP puede desempeñarse son en la industria, laboratorios, prácticas profesionales, hospitales y clínicas y centros de salud.

Los aspectos mencionados anteriormente son solamente algunos de todos los que se deben de tener  para desempeñar exitosamente en alguna de estas carreras, no obstante, el principal requerimiento que se debe de tener  es tener el entusiasmo suficiente para desenvolverse satisfactoriamente en la carrera, así como la responsabilidad ante las diversas situaciones que se presenten en el área laboral y educativa.

La responsabilidad y la disciplina, son dos aspectos muy importantes que se requieren en este tipo de carreras, y si se carece de ellos, es muy difícil desenvolverse satisfactoriamente en toda la estancia en la facultad. Ninguna carrera es más fácil o más difícil que otra, sino más bien es las ganas y el desempeño que el estudiante demuestre en todo el trayecto de su carrera, para poder tener la oportunidad de tener un futuro lleno de oportunidades  y metas que alcanzar.

Otro de los aspectos que se deben de mencionar es que los estudiantes deben estar dispuestos a seguir un proceso que forma parte de la investigación, al cual se le conoce como método científico, el cual se encuentra fundamentado en tres aspectos básicos:


  1. El aspirante debe atreverse a vencer el principio de autoridad (científicamente hablando).

  2. El estudiante debe aprender a ser objetivo; es decir, que no deje que algunos prejuicios o pensamientos invadan su mente y por lo tanto influyan en los resultados que el obtenga.

  3. Debe aprender a tener la capacidad, de realizar todas sus actividades, de manera metódica y significativa, atendiendo a una jerarquía.

Para concluir, no importa cual carrera de estas se elija, las tres son igual de interesantes, lo importante aquí, como ya se había mencionado anteriormente es tener el entusiasmo y el gusto por lo que se estudia, ya que de esto depende el futuro de la persona, tanto en el ámbito laboral como el social.  Es necesario aprender como se trabaja con la ciencia, así como sus alcances y sus límites, para poder adentrarse en el campo de las ciencias químicas, con el objetivo de abrirse nuevos horizontes en el maravilloso mundo del saber.
‘El conocimiento llega, pero la sabiduría se demora” (Alfred Lord Tennyson/ Poeta)





Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter

Autores por orden alfabético
A B C CH D E F G H I
J K L LL M N O P Q R
S T U V W X Y Z
Autores por Unidad Académica
 

Acerca de Exprésate | Bases para envío de aportaciones | Contacto

Universidad Autónoma de Chihuahua

Dirección de Extensión y Difusión - Coord. Gral. de Tecnologías de Información