Virus informático

Por: Lidia Susana Lozoya López
fcat
Licenciatura en Sistemas de Información Agrícola

Uno de los cambios más sorprendentes del mundo de hoy es la rapidez de las comunicaciones, es por ello que me di a la tarea de investigar sobre los virus informáticos, creo que es un tema bastante interesante, pero sobre todo muy útil. Consultar diariamente nuestro correo electrónico se ha convertido en algo peligroso. El tipo y el número de amenazas ligadas al correo electrónico que pueden dañar su computadora y su privacidad crecen cada día. Por ello es necesario que usted pueda identificar cuál puede ser un mensaje electrónico peligroso y como reaccionar ante este riesgo.

Un virus informático es un pedazo o secuencia de código ejecutable que se caracteriza  por ser capaz  de clonarse a sí mismo. Al igual que los homólogos biológicos los virus informáticos se propagan a gran velocidad, por lo que a menudo resultan muy difíciles de erradicar. Se acoplan prácticamente a cualquier tipo de archivo, quedando en su interior y difundiéndose a diferentes archivos. Algunos virus informáticos contienen una rutina que hacen que se activen y causen algún daño, como que aparezcan en la pantalla imágenes y mensajes, hasta llegar incluso a la pérdida de información.

Cada vez se dan más ataques víricos, más frecuentes y de consecuencias más graves. Debido a la gran rapidez con que se propagan de gran número de redes internas y conexiones de red en las empresas en los últimos tiempos, vinculadas sobre todo a Internet e intranets, éstos se han incrementado espectacularente.

El virus informático tiene un ciclo de vida, se considera que se ha desatado un brote vírico en una red cuando se ve infectada de virus o repleta  de mensajes que los contienen; el resultado es un servidor colapsado, cuya inactividad cuesta a la empresa mucho dinero. El ciclo vital de los virus informáticos comienza con su creación y termina con su erradicación.

El virus informático tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más "benignos", que solo se caracterizan por ser molestos.

Hay virus que se propagan por todo el mundo, son tan duros que se han perdido millones de información con forme avanza la informática se van aplazando los virus pero son tan fuertes que muchas veces no hay forma de detenerlos.

¿Deja usted de salir de casa por temor a contagiarse? ¿Reniega del cuerpo humano cuando sufre una infección? ¿Va con guantes y mascarilla a trabajar por  miedo a lo que pueda respirar? Es usted de los que se conectan a Internet porque esta lleno de virus y problemas? ¿Es de los que viaja al trópico sin vacunarse? ¿Le gusta salir a la autopista  sin cinturón de seguridad? ¿Deja la puerta de su casa o empresa abierta cuando se marcha por la noche? O es de los que ¿Abre un paquete alegremente si este llega sin remitente a su casa?  Es usted de los que navega sin antivirus, o no le importa la procedencia o actualidad de su software.

Poco ha tardado el virus de la influenza humana (originalmente llamada “gripe porcina”) en pasar de amenaza para la salud de los humanos a una potencial amenaza para los ordenadores. Se alerta de la difusión de correos electrónicos que propagan virus valiéndose del miedo causado por la epidemia.

Ya se han detectado casos de correo basura con mensajes del tipo “¡La gripe porcina afecta a todo el mundo!” o “¡Brote de gripe porcina!”.

La gripe porcina se ha convertido en un virus informático que aprovecha el miedo, la confusión y el interés por la información disponible en la Web acerca de la epidemia para propagar, códigos maliciosos, correos electrónicos basura e infectar equipos informáticos.

La gripe porcina no solo ha hecho que los ciudadanos permanezcan recluidos en sus hogares. Este fenómeno hará que pasen más tiempo conectados a Internet en busca de información, recomendaciones o comentarios sobre el tema,
Por eso conviene en el término virtuoso del punto medio, entre el alarmismo y calma total.

No para toda enfermedad existe cura, como tampoco existe una forma de erradicar todos y cada uno de los virus existentes. La seguridad informática es muy importante es por ello que se recomienda hoy en la actualidad contar con un antivirus y pero ante todo respaldar toda la información con que se cuenta.