Futuro, tu elección

Por: Trabajo en equipo
fcq

Nota: El siguiente ensayo fue elaborado por un
equipo de estudiantes de la carrera de "Químico" de la Facultad de
Ciencias Químicas, para la materia de Sociedad y Cultura. A
continuación los nombre de los integrantes del equipo
:  Sarahí Herrera Robles, Pamela Ramírez Vigil, Diana Berenice González Field, Pamela Fierro Fernández, Alma Leonor Monsalve Robles, Nayetzy Yunen Valdez Marquez.

Hablamos de las carreras o formación profesional que tomaremos para mejorar nuestro futuro y porque no también aumentar nuestro ego personal.
Nos adentraremos en el tema de las carreras profesionales, relacionándola con el momento de la elección y análisis de la formación abordando ciertos temas. Para comenzar todos o bien casi todos los que estamos iniciando, los que están por iniciar  y los que ya van mas adelante en el camino de su carrera profesional, tuvimos que pasar por el momento de la elección. Para muchos es un proceso fácil y para otros más difícil. Cuando llega este momento interfieren varios factores benéficos pero también no muy buenos; por ejemplo, cuando solemos encontrarnos en la situación de elegir una carrera, tendemos a sentir temor ya sea por los mitos que las demás personas cuentan, y hasta lo que nuestros proles de educación media superior nos dicen en algunas ocasiones. Si nuestros maestros a veces se equivocan, cuantas veces no escuchaste de ellos "Muchachos tienen que ponerse las pilas porque en la carrera es mucho más difícil y cansado", "En la carrera no les van a dar oportunidad de respirar", "Elijan bien porque de su decisión depende su futuro, y si se equivocan, perderás tiempo valioso". Estos entre otros consejos escuchamos de nuestros docentes.
Por ello cuando llega el momento de tomar esa decisión nos invade el miedo, principal factor que influye al tratar de ordenar los pensamientos. Sucede a  menudo que te confundes porque no sabes exactamente lo que quieres, qué es lo que te gusta, qué le gustaría a tus padres, cuál de los estudios es el más fácil.
Además que a través de los años el número de carreras profesionales ha ido aumentando de manera creciente volviendo más grande la lista de opciones para estudiar.
Pero no todo es malo de esta situación a la cual nos encaramos. Para aminorar la carga que ésto significa existen los orientadores, información  sobre las características de cada carrera y folletos que brinda cada universidad.
En este ensayo nos enfocaremos principalmente a las carreras de la Fcultad de Ciencias Químicas, las cuales son Químico Bacteriólogo Parasitólogo, Químico, Ingeniero Químico.
Para la carrera de Química, buscamos la información que se proporciona para que las personas interactúen con la carrera desde un punto de vista muy práctico y exterior, se busca implantar aquí esa información que oriente en cierto grado a la persona que se dedique a leer este ensayo.
Las carreras de la Facultad de Ciencias Químicas, como todas las demás otorgan un perfil de ingreso, para que la persona que lo lea y se sienta identificado sea por que esa será una de sus opciones a tomar, para elegirla como carrera profesional.
El perfil de ingreso es el mismo para las tres carreras de esta facultad que dice más o menos así: “El estudiante deberá tener capacidad e interés por las matemáticas, física y química, además de habilidades de pensamiento y resolución de problemas, trabajo en equipo, capacidad de búsqueda de información…..”
Una de las cosas también muy importantes es leer el campo de trabajo cuando egresas de cualquiera de estas carreras y estudiar tu región donde habitas, para saber si tendrás oportunidad de  conseguir un trabajo al salir de la carrera. Estas carreras tienen un campo de trabajo muy parecido, como industrias químicas, laboratorios, docencia, entre otras. Pero lo más importante para tomar la decisión de que es lo que deseas ser en tu futuro, es tomando en cuenta lo que tu sientes, lo que tu quieres, lo que tu buscas.
No cometas el error de que alguien elija por ti, porque ese alguien no estudiará eso ni se dedicará a ello.
Para poder conseguir una satisfacción al momentode elegir tu formación profesional, debe de ser lo que tu hayas elegido, si en verdad quieres seguir complementando tus conocimientos debes de tener seguridad y madurez para saber lo que buscas y elegir lo que quieres.

Concluimos en ello de que para tomar una decisión aun cuando creas tener firmes tus ideales y saber con precisión lo que vas a llevar como formación profesional. Tienes en donde apoyar tus convicciones o crear la seguridad de que es lo que deseas, con la información que te proporcionan las universidades o cualquier otra escuela de estudio superior.

¡No dejes en manos de otros, lo que está en las tuyas!