Sobre los impuestos

Por: Sergio Andrade Ochoa
fcq
Químico Bacteriólogo Parasitólogo

Soy estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de Chihuahua y uno de los tantos alumnos preocupados por la respuesta de nuestros representantes ante esta nuevo y voraz “paquete fiscal”. Soy uno de los tantos estudiantes que deben trabajar y estudiar para percibir fondos y continuar con los estudios, soy uno de los tantos estudiantes que deben pagar servicios, transporte, entre otras cosas.
Hace poco la comunidad estudiantil fue devorada por el aumento en la tarifa del transporte público, ahora cada estudiante gasta aproximadamente 360 pesos semanales y 2,160 pesos por semestre, considerando que en promedio hay que tomar tres camiones diarios para poder trasladarse a la facultad y de la facultad a casa. A esta suma podríamos agregar que el 65% del alumnado de la facultad son foráneos, es decir, individuos que se mudaron de sus hogares para migrar a la capital del estado y así  continuar son sus estudios, dichos estudiantes no solo deben pagar la inscripción escolar, que por si no están enterados, sale entre 4,000 a 7,000 pesos dependiendo la carrera a estudiar. Estos estudiantes pagan servicios como agua, luz, gas, teléfono, comidas, consulta y medicamentos en caso de alguna enfermedad, entre otras cosas. Sumado así significa un gasto que muy apenas nos permite sobrellevar nuestros estudios.
Señores senadores, políticos, señor presidente, los invito a ver por la comunidad, su nueva reforma fiscal se convertirá en un nuevo depredador para la sociedad mexicana, es el colmo que ustedes, los representantes del pueblo aumenten los impuestos sin haber reducido primero las descaradas sumas de dinero que les dan a los partidos políticos y sus salarios cínicos.

Es descaro o cinismo que las propuestas de campaña por nuestro presidente de reducir impuestos y eliminar la tenencia, se convierta en más I.V.A. y más mentiras.
Señor presidente, la generación del 88, los jóvenes estamos preocupados. En el 2006 ejercimos por primera vez nuestro derecho al voto, ahora, ejercemos nuestro derecho a replicar, a denunciar, que usted señor presidente, nos ha fallado. Se ha convertido en una piraña más de la montaña rusa que llamamos República Mexicana, y si ha leído “La Silla del Águila” de Carlos Fuentes sabrá a qué me refiero. México se ha convertido en la rueda de la fortuna para la crisis económica, para el narcotráfico, para la Influenza y para la pobreza.
Y todas las anteriores, son de carácter político.
La reforma fiscal viene a devorar a los individuos de una sociedad que ya fueron atacados por los cuatro jinetes que mencione anteriormente. Su reforma fiscal y digo “su” porque pareciera que nadie la quiere más que ustedes mismos, viene a comprobar que México está liderado por unos pocos y que de nueva cuenta pareciera que nuestra voz no tiene lugar en sus oídos sordos.
De nueva cuenta les exigimos, que abandonen esa irresponsable expansión del gasto público, les exigimos derogar el alza de impuesto a sus ciudadanos, le exigimos una reducción es sus salarios cínicos y sus descaradas sumas al presupuesto de los partidos. Les exigimos ver por la educación y no por el armamentismo.
Les recordamos que están donde están gracias al voto ciudadano, y que su obligación es ver los intereses del pueblo y no por los de sí mismos. Les recordamos también que son empleados del pueblo, y que como todo trabajador, el que no cumple bien con su trabajo es despedido.