El mundo celestinesco como producto de la cultura urbana

Por: José Alejandro García Hernández
ffyl
Letras Españolas
Publicado: 2014-04-03 10:00:00

La Celestina de Fernando de Rojas logró innovar la manera para reflejar a la sociedad, ya que utilizó la tragicomedia para desenmascarar algunos males de la sociedad como el amor, el placer de la vida y la decadencia de las diferentes clases sociales.
El amor impervio: el sensualismo y la fuerza destructora implacable.
Desde la perspectiva teológica, la Celestina fue el cambio literario sobre los escritos moralizadores, ya que no incluía explícitamente las cuestiones religiosas. Fernando de Rojas en cambio, utilizó una nueva forma para expresar las cuestiones sociales, puesto que esto era la innovación del ocaso de la época medieval y el alba del renacimiento.
Como fue visto en el medioevo, las cuestiones moralizadoras sobre el amor expresaban abiertamente las ideologías devotas al cristianismo. La Celestina reflejó un cambio al tratarlo primero de una manera cómica y posteriormente con una desgracia, como lo es la tragicomedia que representa al otrora autor señalado.
“Dulce nombre te dieron, amargos hechos haces.”(1)
Como se puede ver en algunos diálogos de la obra, la cuestión amorosa siempre fue tema de discusión, porque el apasionamiento del hombre hacia su naturaleza siempre termina por encerrar su mente y actuar sin pensar en el futuro. De esta polémica situación se desataron todos los escritos moralizadores que fueron acartonándose por la ambigüedad de sus cuestiones a finales de la era medieval.
Ahora bien, en la Celestina se maneja esta crítica social dentro de la misma, se visualizan todas las debilidades de cada clase social (aunque a su manera) y se toma una manera agradable de comentar cada situación bochornosa que acontece en la ciudad.
Con respecto al mal amor, el arcipreste Juan Ruiz mencionó anteriormente que se puede conseguir un momento apasionado pero que llevará a la perdición del cuerpo humano en la eternidad. La manera de Fernando de Rojas para destapar estos ardores, será a través de una problemática amorosa donde Calixto quedará cegado por los deseos pasionales que indiscutiblemente terminarán con su vida en un futuro.
La codicia se manejará del lado de los sirvientes y la Celestina, quienes aprovechan la situación amorosa de Calixto en espera de obtener alguna ganancia económica sin importar su fidelidad respecto a su amo.
Hay distintas expresiones de amor dentro de la obra. Iniciamos con los protagonistas donde se percibe a través de las actitudes de Calixto y Melibea. Podemos ver la contraparte entre el amor cortés y el pasional. Por ejemplo, sabemos que Calixto expresará rotundamente sus sentimientos hacia su bella dama. Por otro lado, Melibea representará una especie de amor cortés, el cual se manifestará con limitaciones, pero que indiscutiblemente se verá atrapado por el amor romántico y apasionado.
Respecto a la servidumbre, el amor de Pármeno y Sempronio por Elicia y Preusa, respectivamente, representa el goce físico por el cual éstos entran en el plan para conseguir ventajas económicas por la misma pasión de Calixto.
Otro tipo de amor que se trata en "La Celestina" es el llamado "loco amor", este amor apasionado no se distinguía de la lujuria y era una manifestación auténtica de la locura. (2)
Se puede tomar en cuenta la parodia del loco amor, ya que Calixto demuestra que es una víctima más de esta naturaleza humana, lo cual lo llevará a gastar cuanto sea con tal de saciar sus deseos pasionales, esto a la vez nos mostrará de una manera cómica la forma para aprovechar la situación, la cual se refleja en las verdaderas intenciones de los subordinados y la Celestina.
La obra nos enseña una especie de reacción en cadena: el loco amor llevará a un joven a tratar de conseguir lo deseado a como dé lugar, sus sirvientes se aprovecharán de esta situación para saciar su codicia (incluyendo una vieja alcahueta), la misma ambición llevará al asesinato de la anciana y al castigo de los homicidas, de esto se regresa a la pareja inicial afectada indirectamente por esta serie de acontecimientos de la sociedad actual, culminando con la muerte accidental del protagonista arrastrado a su vez por el suicidio de su amada.
Al mismo tiempo, La Celestina dará un giro crítico respecto a la sociedad. Las cuestiones amorosas se ven expuestas de una forma más dinámica que en las publicaciones anteriores de la edad medieval. Además de una manera entretenida de avanzar dentro de la trama, la intensidad dramática revelará la función magistral del autor sobre lo que es el buen amor, el cortés, el loco, el sentimental y el pasional. Aparte demostrará las consecuencias que desencadenará cada expresión susceptible dentro de la persona que actúe dentro de estas actitudes naturales.
Después de tantas condiciones sociales que reflejaron a la sociedad española del siglo XV, finalmente se concluyó el significado del enamorado pasional, el cual después de toda una historia que manejó los pecados como lujuria, codicia y otros vistos en aquella época. Para concluir estas características, puede resumirse que el protagonista estuvo rodeado de estas situaciones, lo cual lo llevó (literal y metafóricamente) a morir de amor.
Mundialización y secularización: el placer de la vida, la doctrina del amor, la experiencia de la muerte.
Lo anteriormente mencionado sirve como base para ejemplificar las intenciones del autor con respecto a la obra y los personajes que representan un símbolo importante dentro de la sociedad del siglo XV.
En el placer de la vida podemos encontrar que todos los individuos de la sociedad española medieval cuentan con ciertas características que se manejarán en la parte cómica del libro. Aunque la obra trata de un tema serio como algunos pecados capitales y algunas inmundicias de la humanidad. Pero a diferencia de los escritos moralizadores anteriores que explicaban estas cuestiones de una forma religiosa, La Celestina las maneja de una manera cómica y cotidiana, puesto que la sociedad ya estaba acostumbrada a tales actos de naturaleza humana.
En el ámbito amoroso, se sabe que el deseo pasional de Calixto lo llevó a su muerte, pero también se derivó de las acciones egoístas de la gente que circulaba.
El amante en su ceguera personal endiosa
la belleza y la armonía se antepone a Dios (3)
Todo esto desencadena en el joven que se verá cegado por la belleza física de su amada, la cual será seducida por acciones ilícitas efectuadas por la Celestina. Aunque independientemente de las actitudes, el loco amor llevó a la destrucción de los amantes y de sus familiares y amigos. Todo esto enseñará al lector a que el amor pasional tendrá que llegar a su fin algún día y a su manera.
La dulzura de la vida, la gloria de los placeres, enajenó y desordenó a Calixto y Melibea, a sus criados, a Celestina, todo acaba con el golpe terrible de la muerte. (4)
Pero cabe mencionar que el amor no es el causante de tantas desgracias, y si hablamos del ser vivo, no sólo uno, sino todos lo que se verán relacionados con el lograrán que el amor sea como la muerte fría, la cual llegará en cualquier momento.
Finalmente, después de la muerte, surgen varios conflictos entre los seres que aún viven en la tierra, en el caso de Melibea se trata el tema del suicidio, el cual había sido mencionado con anterioridad, pero aquí se ve de una forma más relacionada con el amor, puesto que el desencadenante del amor pasional llevará más desgracias que no pueden ser solucionadas con el razonamiento común.
La celestina como moralidad. La conciencia de crisis en el s. XV.
Aunque las temáticas moralizadoras de la edad medieval habían sido estrictas con respecto a las decisiones pasionales del hombre, en el renacimiento comenzaron a brotar nuevas ideas con respecto a la religión, y por ende nuevas costumbres que serían más libertinas dentro de la sociedad. Pero La Celestina se destaca como obra porque maneja esta crisis de una forma más interactiva y burlesca, ya que estas cuestiones se toman como el pan de cada día, y como algo que no tiene castigo.
En el sector bajo urbano proliferaban las prostitutas que desempeñaban la labor de satisfacción de los deseos carnales: esta actividad incrementada a fines del siglo XV coincide con el aumento de los placeres mundanos y el auge de las ciudades (5)
En la obra se demuestran estas situaciones sociales con los personajes secundarios, puesto que conocían a la Celestina por estos actos de libertinaje y sus condiciones profanas, las cuales se manifestaron en la modernidad de la siguiente etapa histórica.
Por otro lado, puede denotarse el egoísmo de algunos otros personajes que se aprovechan de la situación de Calixto. A su vez se demuestra a la Celestina, una vieja horrible como el demonio que se mantiene a través de trabajos mediocres y en ocasiones especiales ilícitos.
A pesar de tantos desórdenes sociales de la cultura española del siglo XV, aún prevalece un amor que aún siendo producto de los actos esotéricos de la Celestina, se verá corrompido por los egocentrismos de la sociedad, los cuales desencadenarán el final trágico de ese amor.
También los intereses personales acabarán con las reglas de amistad que unieron por tanto a varios individuos bajo un mismo ideal, ya que en La Celestina se muestran traiciones por intereses personales que acabarán con todas aquellas relaciones de amistad que alguna vez fueron unidas bajo un propósito común.
La final moralizante de La Celestina es presentar a estos vicios de una manera atractiva y personal, puesto que solamente de esta forma el lector comprenderá estos males de un modo común. Aún así, en la obra se demostrará que cualquier individuo que incurra en estos métodos mundanos será castigado por ellos (nótese que los involucrados en la obra tienen un final funesto). Todo esto logrará la catarsis de los pensamientos con respecto al libertinaje que se había generado dentro del final de la era medieval.
La transformación social de la clase ociosa y la alta burguesía
Anteriormente, la literatura medieval se centraba en las cuestiones de la corte, en los problemas serranos, el honor caballeresco y los registros monásticos. Pero nunca se había tratado la problemática desencadenada entre las distintas clases sociales que indirectamente se verán unidas por las diferentes costumbres morales e ilícitas que rodean al mundo español.
Especialmente en La Celestina se verán relacionadas estas dos clases dentro de una problemática amorosa que acabará destruyendo ambos contextos sociales.
El burgués rico para saldar su deuda con el mas allá, desarrolla un ánimo limosnero; es el caso de Melibea y Calixto. (6)
En la zona burguesa, pueden encontrarse dos variantes:
La familia de Melibea se encuentra totalmente pegada a las reglas de cordura y cortesía, por lo tanto Melibea mantendrá su honor dentro de las raíces que le fueron abordadas por su estirpe.
Calixto representa a un individuo común que puede ser cegado por el amor sentimental de una manera alucinada, ya que esta situación logrará que deje sus actividades comunes para enrolarse con una dama que posee otra especie de educación.
Los plebeyos aprovecharán esta situación para conseguir un apoyo económico que permita saciar sus deseos materiales y pasionales, los cuales se demuestran dentro de la obra como el momento cómico, pero a su vez mostrarán la conciencia social promovida por la misma clase, ya que algunos vicios pueden ser aprovechados como la famosa ley de Herodes.
Finalmente, la Celestina refleja todo ese misterio que conlleva la naturaleza humana, una anciana que consiguió una forma mediocre para mantener su vida, una vida que sacó provecho por los deseos carnales del hombre, y por lo tanto le dio esa fama a la Celestina, una mujer que fue asesinada por el egoísmo de sus compañeros, lo cual remató el concepto de la naturaleza humana.

Referencias:
(1) (Pleberio, en referencia al loco amor) http://es.wikiquote.org/wiki/La_Celestina Fecha de consulta 29 de mayo 2007
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/La_Celestina fecha de consulta 29 de mayo 2007
(3) http://www.monografias.com/trabajos14/lacelestina/lacelestina.shtml#amor Fecha de consulta: 29 de mayo 2007
(4) http://www.monografias.com/trabajos14/lacelestina/lacelestina.shtml#amor Fecha de consulta: 29 de mayo 2007
(5) Ibíd.
(6) http://www.monografias.com/trabajos14/lacelestina/lacelestina.shtml#amor Fecha de consulta: 29 de mayo 2007



Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter

Autores por orden alfabético
A B C CH D E F G H I
J K L LL M N O P Q R
S T U V W X Y Z
Autores por Unidad Académica
 

Acerca de Exprésate | Bases para envío de aportaciones | Contacto

Universidad Autónoma de Chihuahua

Dirección de Extensión y Difusión - Coord. Gral. de Tecnologías de Información